jueves, 23 de junio de 2016

Laura Ladrón de Guevara Cetina, Coordinadora de Trasplante Hepático... José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE...

Gobierno municipal pide a instancias estatales dar celeridad a investigaciones de homicidios
 
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, que encabeza la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para que agilice las investigaciones relacionadas con el homicidio de tres personas encontradas en los últimos días en las inmediaciones del río La Compañía.

La munícipe indicó que el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con instancias estatales de procuración de justicia a fin de esclarecer los homicidios y sancionar en su caso los responsables de estos delitos.

“Hacemos un respetuoso llamado al gobierno estatal para que atienda a la brevedad este fenómeno delictivo; la gran mayoría de los homicidios registrados en las últimas semanas en territorio local son cuerpos que la delincuencia organizada viene y arroja en diversos barrios y colonias, es decir, las víctimas no son chimalhuacanos sino habitantes de la Paz, Nezahualcóyotl y otros municipios circunvecinos”.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de Seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, la munícipe detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia mexiquense los cuerpos sin vida encontrados los días 6, 17 y 19 de junio en las inmediaciones del río La Compañía corresponden a víctimas que radicaban en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz.

“Consideramos que estos delitos deben investigarse a fondo ya que en el río La Compañía, en su tramo que atraviesa el municipio de Chimalhuacán, hemos encontrado víctimas que fueron agredidas en otras localidades y depositadas en los márgenes o dentro del caudal. Para resolver y castigar estos delitos es de vital importancia que el gobierno estatal redoble esfuerzos y trabajos coordinados con los Ayuntamientos”.

Pineda Ramírez explicó que actualmente el gobierno local trabaja en diversas estrategias para inhibir la violencia y agresiones, principalmente contra mujeres. “Prueba de ello son las recomendaciones que hemos cumplido de forma íntegra para atender la Alerta de Género, decretada por el gobierno federal para 11 municipios mexiquenses, incluyendo Chimalhuacán”.

Cabe destacar que además de la policía municipal, dependencias locales como Alumbrado Público, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dirección de Salud (DISAM), Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Preceptoría Juvenil, entre otras instancias trabajan de forma coordinada a fin de atender de forma integral este tipo de ilícitos.
+++

Golpe a las enfermedades

Más de mil personas que viven en condiciones de vulnerabilidad tuvieron acceso a servicios médicos y asistenciales gratuitos, durante la jornada que realizó el gobierno municipal de Chimalhuacán y el Consejo Estatal de la Mujer.
Vacunas; consultas de medicina general, dental y psicológica; pruebas de VIH y Papanicolaou; talleres preventivos contra adicciones y violencia; además de promoción de derechos humanos y atención jurídica, fueron sólo algunos de los servicios gratuitos que ofrecieron las autoridades municipales y estatales.
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la jornada médica forma parte de las acciones que instrumenta para hacer frente a los problemas que aquejan a la población.
“Con estas acciones acercamos los servicios de salud a la población vulnerable; asimismo, promovemos la equidad de género y combatimos la violencia e incluso la delincuencia, pues aunque no es justificación, este problema es producto de la falta de empleo y salarios dignos, también de una injusta distribución de la riqueza; es por ello que instrumentamos medidas que mejoren la calidad de vida de los chimalhuacanos”, comentó la edil.
Por su parte, la delegada regional del Consejo Estatal de la Mujer en Chimalhuacán, Hortensia Ponce Pedroza, reconoció la labor del gobierno municipal, quien gestiona programas y acciones en beneficio de los grupos vulnerables, principalmente de mujeres y adultos mayores: “seguiremos apoyando a los habitantes de Chimalhuacán quienes depositan su confianza en las autoridades y atienden sus necesidades en estas jornadas médicas asistenciales y en los diferentes Centros de Salud (Desarrollo Comunitario) que hay en todo el municipio”.
Cabe destacar que antes del año 2000, más de 700 mil habitantes carecían de servicios de salud; actualmente en Chimalhuacán funcionan 16 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), seis de especialidad médica, dos hospitales, uno general y un materno infantil, una dirección municipal de salud, siete Centros del Estado de México, tres de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) para casi un millón de personas.
+++

Captura Policía Municipal a presunto asaltante a transporte público
   
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron en el barrio Xaltipac a un joven presuntamente relacionado con el asalto a diversos usuarios del transporte público.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que alrededor de las 21:00 horas del pasado lunes 20 de junio, elementos adscritos al Cuarto Sector recibieron un llamado de emergencia por parte de usuarios de la ruta 102 de transporte público quienes habían sido víctimas de un robo en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl.

“Policías municipales, a bordo de la unidad SPM-441 se trasladaron a la avenida Prolongación Bordo de Xochiaca esquina con avenida Obrerismo, conocida como las Torres; en el sitio capturaron a Iván Eleazar López N., de 18 años de edad, quien presuntamente asaltó a los pasajeros con un arma de fuego”. 

Tras una revisión exhaustiva al detenido, la policía municipal le decomisó cuatro teléfonos celulares, un reproductor digital de música, dos mochilas, un monedero y 167 pesos en efectivo que pertenecían a diversas víctimas.

El sujeto portaba un arma de fuego color gris, tipo revolver marca Yama, calibre .22 milímetros abastecida con tres cartuchos útiles. De acuerdo con testimonios de las usuarios, el presunto delincuente amagó a las víctimas en las inmediaciones del distribuidor vial Obrerismo y activó su arma de fuego en dos ocasiones para intimidar a los pasajeros que viajaban a bordo de una combi de la ruta 102.

Los elementos municipales trasladaron al presunto delincuente al Ministerio Público de Chimalhuacán; personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense inició la averiguación previa NEZ/0/CHI/000/0013/4616/06 por el delito de robo en transporte público.

Cabe destacar que al momento de su captura el presunto responsable presentaba dos heridas en la cabeza que fueron valoradas por el médico legista de la PGJEM determinando que no ameritaba hospitalización.

La policía municipal de Chimalhuacán hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier ilícito al número de emergencias de la corporación 58-53-61-28, el cual cuenta con 10 líneas y opera las 24 horas del día.
+++

Familias humildes mejoran su vivienda
 
*Más de cinco mil habitantes con un nuevo hogar

Después de 47 años de sobrevivir en un cuarto con techo de lámina, Matilde López Hernández, de 69 años de edad, dio la primera palada con la que inicia la construcción un hogar digno, al igual que mil 100 familias, las que serán beneficiadas con acciones de mejoramiento a la vivienda.

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que las acciones de vivienda forman parte de un convenio tripartita, entre el municipio, la federación y los beneficiarios: “a pesar de que el gobierno Federal no ha entregado el recurso para estas obras, nosotros hicimos un esfuerzo para iniciar la  ejecución, pues sabemos las necesidades de las familias de escasos recursos y el hacinamiento en el que viven; tengan la seguridad de que seguiremos las gestiones para obtener los recursos correspondientes y seguir dignificando los hogares de los chimalhuacanos”.

Asimismo, la edil celebró el inicio de estas mil 100 acciones de vivienda “esto habla del trabajo intenso que realizamos en beneficio del pueblo humilde y trabajador, quienes de la mano con las autoridades gestionan estas acciones que tendrán una inversión superior a 50 millones de pesos en beneficio de más de cinco mil personas”.

Indicó que los beneficiarios aportarán menos del 10 por ciento de la inversión que se realizará en su hogar, la construcción consta de una recámara de loza o sanitario “los más humildes son beneficiados con pies de casa tal como lo comprometimos en campaña y hoy estamos cumpliendo”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30 mil familias chimalhuacanas sufren de hacinamiento “por ello, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán gestionamos programas e invertimos en acciones que permitan el mejoramiento a la vivienda”, reiteró.
+++

Cómo adquirir 5 habilidades básicas para tener éxito en un mundo digital

“…la internet y la educación son los dos grandes igualadores de la vida,
ya que están nivelando el terreno de juego para las personas,
las compañías y los países en todo el mundo”.
                                                                                Presidente Nelson Mandela

Conocimientos de tecnología y medios, comunicación eficaz, toma de decisiones, la resolución de problemas y la colaboración, son las 5 habilidades que las personas deben desarrollar con el fin de tener probabilidades de éxito en el nuevo esquema económico, lo anterior de acuerdo con declaraciones de diversos gobiernos del mundo.

Dichas habilidades deben ser adquiridas a través de diferentes metodologías que permitirán a las personas, sobre todos niños y jóvenes, contar con conocimientos que los habiliten para incluirse en una economía que será predominantemente digital. El asunto es que la mencionada transformación no se encuentra en el horizonte, están sucediendo ahora mismo.

int_brand_1351_science girl experiment.tifSi bien las actuales políticas públicas han logrado analizar esta tendencia mundial y darle prioridad al acceso tecnológico es deber de todos dotar, sobre todo a las nuevas generaciones, de las herramientas correctas y suficientes para comenzar a avanzar en el desarrollo de habilidades que les permitirán tener más oportunidades de éxito y entrar de lleno en un mundo de prosperidad igualitaria.

Contar y dotar de tecnología informática de punta asequible, resistente (diseñada para resistir casi cualquier tipo de entorno) y con un consumo energético eficiente es fundamental. 2 en 1, Laptops, tabletas o computadoras de escritorio serán el principio del acceso a todo un mundo de información, comunicación y colaboración.

Intel está convencida de que la tecnología tiene el poder de desafiar, inspirar y transformar la vida de las personas, y que todos somos la clave para innovar. Es por eso que, de acuerdo a nuestras necesidades, debemos dotarnos de tecnología que nos dé la posibilidad de adquirir las 5 habilidades básicas necesarias para entrar de lleno en la era digital, y pensar que de no hacerlo corremos el riesgo de rezagarnos o de rezagar el futuro de los niños y jóvenes.
Int_Brand_1176_Projection.zip
En la actualidad no podemos separar la inversión en educación y formación de la tecnología, pero entendemos que las necesidades son diversas, y es por eso que existen diversas plataformas de cómputo que de acuerdo a su procesador (cerebro de la computadora) permiten una mejor experiencia de uso de acuerdo a los requerimientos de cada persona. Por ejemplo, una PC con procesador Intel® Pentium® puede ser la opción ideal para alguien que busca un equipo con un muy buen desempeño a un precio accesible y que permitirá realizar tareas básicas, mientras que las diferentes gamas de 6ta Generación de Intel® Core ™ habilitarán experiencias más avanzadas.

Independientemente de las necesidades de cada persona estas plataformas que podemos encontrar en distintos formatos (2 en 1, laptops, computadoras de escritorio y All-in-One) tendrán el mismo objetivo: incrementar nuestra capacidad de adaptación para los retos que se aproximen.

Las transformaciones tecnológicas que vemos en el presente continuarán hacia el futuro y no se detendrán. La vida se extenderá mucho más allá de las computadoras, tabletas y celulares y los objetos del día a día se conectarán y cambiarán por completo la forma en que vivimos. Estar comunicados, tomar decisiones, resolver problemas y colaborar mediante la tecnología es y será un tema de todos los días, por lo que adquirir hoy un dispositivo de cómputo será fundamental al momento de transformar nuestro futuro.
+++

Conozca a los 3 miembros de la familia

“Jabra BIZ”

El 80% de las empresas afirman que su servicio de atención al cliente es de gran calidad.  Sin embargo, sólo el 8% de las personas creen que el servicio de atención al cliente de esas mismas empresas es de gran calidad.*

Ciudad de México, junio 2016 – JABRA, empresa danesa especialista en soluciones de audio y comunicaciones, presenta al mercado mexicano la renombrada familia Jabra Biz. Durabilidad y confort son adjetivos que bien pueden definir a los 3 miembros que la integran, aunque sus cualidades están pensadas para hacer más eficiente a cualquier equipo de trabajo de atención al cliente que requiera estar comunicado permanentemente.
La familia Jabra Biz ofrece un excelente rendimiento para aquellos que trabajan atendiendo llamadas durante largos periodos y de manera fija detrás de un escritorio, bajo entornos ruidosos y con poca privacidad, como BPO, Call Centers, Contact Centers, Agentes de la Administración Pública (gobierno), Soporte de RRHH, Soporte de TI, Agentes del Servicio de Emergencias, Asesores de seguros, Agentes de bienes raíces, Asesores de inversiones y Agentes de transporte y logística, entre otros, ayudando a la reducción del tiempo de llamada y aumentando la productividad de manera gradual.
                       
JABRA BIZ 1500
JABRA BIZ 2300
JABRA BIZ 2400 II
·   Calidad de sonido
Micrófono con cancelación de ruido ofrece un sonido realmente profesional
·   Fácil de controlar
Dispone de una unidad de control de volumen y silenciador en la versión USB
·   Confort durante todo el día
Almohadillas de espuma y brazo flexible con giro de 270º

·   Sonido nítido
Micrófono resistente a la respiración y con cancelación de ruido
Fabricado para durar
Cable reforzado con Kevlar® y botones programables en la variante USB

Confort Superior
20% más ligero que la competencia, almohadillas en cuero o espuma y brazo articulado con giro de 360º
·   Sonido de primera clase
Micrófono resistente a la respiración y con ultra cancelación de ruido
·   La mejor calidad
Cable reforzado con Kevlar®y arco acolchado higiénico ajustable.
·   Máxima comodidad
40% más ligero que la competencia, almohadillas encuero sintético, incluye funda ybrazo articulado con giro de 360º
                       
“La familia BIZ reafirma la oferta de Jabra a sus clientes, con soluciones integrales que incluyen auriculares, no como un commodity, sino como pieza clave para el despliegue exitoso de las nuevas tecnologías de comunicación”, comentó Betzabeth Romero, Directora de País para Jabra México.
Cuentan con un amplio margen “costo-beneficio” que comienza con un precio muy competitivo del Jabra BIZ 1500; materiales que proporcionan gran comodidad y ligereza en el Jabra BIZ 2300; y grandes prestaciones que los convierten en lo más avanzado tecnológicamente del mercado como el Jabra BIZ 2400 II.  Además son compatibles con las herramientas de software gratuito de Jabra que permiten realizar implementación y actualización masiva en pocos minutos.
+++
ENTREGA ERUVIEL ÁVILA 38 MIL ESTUFAS ECOLÓGICAS GRATUITAS PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Con estas estufas se logran diversos beneficios, como un medio ambiente más limpio, ya que no producen emisiones de gases tóxicos; más seguridad al evitar riesgos de incendio o quemaduras graves; minimizan el consumo de leña hasta en 70 por ciento, además de aminorar los riesgos de enfermedades como cáncer de pulmón, asma, jaquecas o desprendimiento de retina.
Toluca, México, 21 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega gratuita de 38 mil estufas ecológicas, en beneficio de familias de escasos recursos de 20 municipios de la entidad, quienes con este apoyo podrán reducir hasta en 70 por ciento la cantidad de leña para cocinar, además de que están diseñadas para impedir la fuga de humo y de calor hacia el interior de las viviendas, con lo que se previenen afectaciones a la salud, en especial entre niños y adultos mayores.
“Estamos iniciando la entrega de lo que serán 38 mil estufas; estufas que le van a generar beneficios directos a la población de Toluca, a beneficiarias, beneficiarios de más de 20 municipios del Estado de México. Así es que felicito a las y los presentes, felicito a quienes habrán de recibir, a estas 38 mil familias que habrán de recibir sus estufas ecológicas. Yo sé que ahí habrán de preparar ricos alimentos y habrán de contribuir a la unidad familiar”, indicó.  
En el Auditorio Profesor Agripín García Estrada, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el mandatario estatal aseguró que cambiar el uso de fogones abiertos por este tipo de estufas, es de gran importancia para la salud pues, de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo casi 2 millones de personas mueren al año por la inhalación de humo de fogones, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que del 7 al 10 por ciento de muertes infantiles, se deben a la inhalación de este tipo de humo en sus domicilios.
Eruviel Ávila destacó que su utilización permitirá tener diversos beneficios, como un medio ambiente más limpio, ya que no se producen emisiones de gases tóxicos; más seguridad, al evitar riesgos de incendios o quemaduras graves; reducción de hasta 90 por ciento en la emisión de dióxido de carbono; minimizar el consumo de leña, lo que repercute en menos tala de árboles, además de aminorar los riesgos de enfermedades como cáncer de pulmón, asma, jaquecas o desprendimiento de retina.
En este sentido, agregó que la entrega de estos aparatos se da como respuesta a estudios del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que en atención a los indicadores de este organismo, en el Edoméx se trabaja con seriedad en la estrategia de Inclusión Social para reducir diversas carencias, y actualmente se registran los siguientes logros:
·         Más de 11 mil 400 menores, de entre 3 y 5 años de edad, ya son atendidos en aulas de nivel preescolar.
·         Seis mil 900 personas recibieron su certificado de secundaria, después de presentar su examen correspondiente.
·         Más de 670 mil personas se han afiliado o reafiliado al Seguro Popular, que es cerca del 50 por ciento de la meta; además, 451 mil estudiantes de prepa y universidad cuentan con sus tarjetas de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
·         En materia de agua potable se han construido obras que representan un 46 por ciento de la meta.
. En la tercera parte del  total de obras de drenaje y en electrificación se ha conseguido un 30 por ciento del objetivo.
·         En los próximos dos meses se sustituirán más de 13 mil pisos de tierra por pisos de concreto, se construirán más de 13 mil 800 lozas, se edificarán 12 mil 300 cuartos adicionales para evitar el hacinamiento en viviendas y se cimentarán más de 5 mil pies de casas.
El gobernador afirmó que en los próximos meses de agosto y septiembre, se espera cumplir con los objetivos planteados por el Coneval, a la par de atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad mexiquense.
+++

Jalisco aumentó el valor de su producción agropecuaria y pesquera

·       Se posiciona el Estado como el Gigante Agroalimentario de México

En 2015, el valor de la producción agropecuaria y pesquera de Jalisco fue de 115 mil 044 millones 093 mil pesos, casi el doble del estado de Veracruz, ubicado en el segundo lugar, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, en la sesión de las comisiones legislativas de Desarrollo Agrícola y Ganadería del Congreso del Estado de Jalisco.

Dichas cifras corresponden al cierre final, reportado por el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en donde Jalisco superó la expectativa de 111 mil millones de pesos.

Ante legisladores locales, el funcionario estatal destacó que la fortaleza del campo y la agroindustria jalisciense, se refleja en la diversificación y calidad de sus productos pecuarios y agrícolas, así como en los estándares competitivos en inocuidad, lo que ha permitido la presencia de productos del Estado en 67 países.

Padilla Gutiérrez comentó que el Estado con mejores resultados económicos en relación con los recursos públicos invertidos, es Jalisco. Además, citó el aguacate como ejemplo de producto rentable del campo, el cual está próximo a entrar en forma directa a Estados Unidos.

“Para los siguientes años qué nos llevaría, probablemente la exportación el año próximo la exportación de 58 mil toneladas de aguacate de Jalisco y un crecimiento que se va a dar en las plantaciones, nosotros estimamos que de aquí a tres años habrá unas seis mil hectáreas más a la que tenemos ahorita. En este momento tenemos 17 mil plantadas con 11 mil certificadas” dijo el titular de la SEDER.

En tal reunión estuvo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien respaldó el trabajo que ha hecho Jalisco en el control de enfermedades como la influenza aviar, aujeszky y la reciente campaña contra la tuberculosis y brucelosis en la costa.
+++

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS

·         A través de SEPESCABC se reiniciarán el próximo viernes las jornadas de oferta de productos marinos con participación de productores organizados

ENSENADA, B.C.- Martes 21 de junio de 2016.- Con la participación de pescadores y acuacultores de la entidad, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), reiniciará el próximo viernes 24 de junio las jornadas para fomentar el consumo de pescados y mariscos, con una venta popular que se instalará en la explanada del Centro de Gobierno del Estado en Ensenada, de 10:00 a 13:00 horas.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, indicó que como en otras ocasiones, participarán el Comité Sistema Producto Calamar, Pescadores Ribereños, Acuícola de San Quintín, Mary Von, entre otros, mismos que ofrecerán pescados y mariscos en diferentes presentaciones a precios accesibles.

Se trata, dijo, de la octava jornada promovida por la dependencia estatal, luego de las realizadas en la colonia Márquez de León, Rancho Cañón Buenavista, Maneadero, San Quintín y Tecate, por citar algunos ejemplos.

Este viernes los asistentes podrán adquirir combinación de mariscos, pescado fresco en filete y/o molido para ceviche, ostiones y enlatados, todo con un manejo adecuado e higiénico, a costos accesibles.

Destacó Arjona Rydalch que el objetivo de este programa radica en la promoción de consumo de pescados y mariscos, como una opción para alimentarse sanamente, pero también para conocer lo que se produce en la región y elevar el promedio de ingesta por habitante, que actualmente está en 14 kilogramos al año en lo que corresponde a Baja California.

De acuerdo con el departamento de Comercialización y Promoción de la SEPESCABC, a cargo de Sergio Egozcue, por lo que resta del año se habrán de realizar dos jornadas mensuales, mismas que serán difundidas a través de la cuenta de Facebook de la dependencia (@SepescaaBC).
+++

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO PREPARACIÓN DE QUINTA GENERACIÓN DE GUÍAS DE TURISTAS EN BC

·         La acreditación es otorgada por SECTURE y el objetivo es contar con guías mejor capacitados que brinden un servicio de calidad a los turistas que lleguen a Baja California

ENSENADA, B.C.- Martes 21 de junio de 2016.- Tras las acciones implementadas por el Gobierno de Baja California, que encabeza el Mandatario Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, de brindar facilidades en el Estado para que los turistas vivan la experiencia de cada uno de los destinos de una manera completa; esta semana inició la acreditación de la quinta generación de guías turísticos en el puerto.

El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó que el Estado cuenta con 150 guías turísticos acreditados, quienes tienen las herramientas necesarias para dar información a los turistas que lleguen a la entidad y de esta forma puedan vivir la experiencia de visita de una manera completa.

Explicó que esta semana se realiza en el puerto de Ensenada, la acreditación de 22 nuevos guías que conforman la quinta generación, los cuales para el puerto suman ya 107 integrantes, quienes en su mayoría, brindan servicio a los pasajeros que llegan en crucero.

Escobedo Carignan agregó que la acreditación se realiza en las instalaciones del Museo del Caracol, y que el programa está diseñado para que los participantes obtengan conocimientos generales sobre conducción de grupos, historia de Baja California, inglés, historia del vino así como de primeros auxilios.

El funcionario estatal expresó que la aplicación de exámenes para lograr la acreditación, se realiza en coordinación con la Universidad Iberoamericana, tour operadores, transportistas turísticos y la terminal de cruceros.

Finalmente dijo que Ensenada es el primer puerto en el Pacífico y el segundo a nivel nacional en recepción de arribo de cruceros y pasajeros, en la cual se estima que este año arriben 270 cruceros con alrededor de 700 mil pasajeros a bordo, turistas potenciales que requieren de herramientas para que su experiencia de visita sea completa.
+++
ACERCAN LA PGJ CAPITALINA Y EL ISSSTE SERVICIOS MÉDICOS Y PRESTACIONES A SERVIDORES PÚBLICOS
                                                                                                                                                         
* El objetivo: mejorar las condiciones de salud de los trabajadores de la Procuraduría y orientarlos sobre las prestaciones a que tienen derecho

* Un equipo de 60 profesionistas de distintas especialidades atenderán al personal

*  Las jornadas se realizarán del 21 al 24 de junio, de 8:00 a 14:00 horas en el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas

Para la Procuraduría General de Justicia capitalina, la promoción de los derechos humanos de los habitantes de la capital del país, es una tarea permanente, cuya realización consolida un espacio público de inclusión y libertad, afirmó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, al inaugurar las Jornadas de Servicios Médicos y Prestaciones 2016”, que se llevarán a cabo del 21 al 24 de junio en el área recreativa del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la dependencia, de 08:00 a 14:00 horas.

En representación del Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, el subprocurador añadió que el derecho a la salud ocupa un espacio fundamental, dado que el bienestar personal es una condición indispensable para que las personas puedan materializar un plan de vida, que les asegure alcanzar un óptimo desarrollo en sus ámbitos individual, familiar y social.

“Derivado de la actividad fundamental de la representación social, que es la de investigar y combatir el delito, como servidores públicos de la Procuraduría capitalina, sabemos que la mejor manera de alcanzar resultados óptimos es la prevención”, enfatizó Garrido Osorio.

En ese sentido, refirió que las Jornadas de Servicios Médicos y Prestaciones, que se llevan a cabo anualmente desde 2010, tienen como objetivo fundamental acercar a los servidores públicos de la dependencia a los programas de prevención, detección de enfermedades crónico-degenerativas y evaluación de riesgos de salud.

Por su parte, la delegada Regional del ISSSTE de la Zona Norte de la Ciudad de México, Sonia Salazar Ham, resaltó que un equipo integrado por 60 profesionistas de distintas especialidades dará atención a los servidores públicos de la PGJ capitalina en materia de salud y prestaciones. Se trata, subrayó, de un esquema integral de seguridad social que busca contribuir a que los trabajadores y sus familias consoliden su patrimonio y tengan acceso a una mejor calidad de vida.

Ante el Oficial Mayor de la Procuraduría, Félix Escobedo García, la delegada del ISSSTE expuso que en las jornadas realizadas en 2015 se atendió a 577 trabajadores de la institución, cifra que se espera superar este año y beneficiar a un mayor número de derechohabientes.

Durante esta campaña de servicios médicos y prestaciones, promovida por la Dirección de General de Recursos Humanos y la Dirección de Relaciones Laborales y Prestaciones de la PGJ capitalina, se brindarán servicios médicos como somatometría, nutrición, planificación familiar, optometría, detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, salud bucal, laboratorio y electrocardiograma, además de acciones de medicina preventiva. Asimismo, se instalarán módulos del FOVISSSTE y TURISSSTE, así como de orientación general de prestaciones económicas y prestaciones en especie.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina y el ISSSTE refrendan su compromiso de seguir trabajando en coordinación en beneficio de la salud y bienestar de los trabadores de la dependencia.
+++

Sanciona COFECE a agentes económicos por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar

·         Las multas que el Pleno de la COFECE impuso a la CNIAA, siete empresas azucareras y 10 personas físicas que actuaron en representación de éstas, suman un total de 88.8 millones de pesos.

·         Las sanciones se impusieron tras haber acreditado que los responsables intercambiaron información y acordaron la fijación del precio del azúcar, así como la restricción del abasto del producto durante 42 días entre los meses de octubre y diciembre de 2013.

·         En el procedimiento seguido en forma de juicio los emplazados reconocieron haber participado en la comisión de las prácticas monopólicas señaladas.

·         Esta conducta, contraria a la competencia, habría generado un daño al mercado investigado que se estimó en 87.1 millones de pesos.

Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) resolvió sancionar a 7 empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) con multas que en total suman 88.8 millones de pesos, por haber cometido prácticas monopólicas absolutas durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013. Los agentes económicos sancionados participaron y/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo e intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios. Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el objeto de evitar que revendieran el producto, más adelante, a precios más bajos.

La Comisión concluyó que hay elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de las siguientes empresas y personas físicas, éstas últimas actuando en representación o por cuenta y orden de los agentes económicos citados: i) Zucarmex, Oscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera; ii) Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero; iii) Proveedora de Alimentos México y Humberto Macías Torres; iv) Azúcar Dominó de México, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela; v) Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín; vi) Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane; y vii) Promotora Azucarera y  Oscar Contreras Reyes. Todos ellos cometieron las prácticas monopólicas absolutas que prevé el artículo 9, fracciones I y II de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en el momento de su realización. Por su parte, la CNIAA y su Director General, Humberto Jasso Torres, resultaron responsables de coadyuvar, propiciar e inducir la realización y ejecución de dicho acuerdo. La investigación de este expediente (IO-006-2013) inició el 5 de diciembre de 2013 y derivó en un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) que emitió la Autoridad Investigadora de la Comisión el 19 de noviembre de 2015.

En dicho Oficio se expone que en el ciclo de producción de azúcar 2012-2013, periodo previo al que se cometió la práctica, la cosecha fue abundante en comparación con la zafra observada en periodos anteriores. En consecuencia, el precio de venta del azúcar bajó significativamente respecto a los ciclos anteriores. En octubre de 2012 el precio del bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar en centros mayoristas del país fue de 447 pesos, para octubre de 2013 se situó en 351 pesos, disminución que resulta más crítica si se compara con el costo de octubre del 2011, cuando el bulto alcanzó los 730 pesos.[1]

Ante esta caída de precios y para revertirla, las empresas ahora sancionadas, con la intermediación de la CNIAA, celebraron el 29 de octubre de 2013 un acuerdo a través del cual fijaron el precio del azúcar al mayoreo y en el mercado spot[2] en 350 pesos por bulto. Además, acordaron restringir la venta de azúcar estándar y refinada en territorio nacional a los mayoristas y distribuidores para así evitar que aquéllos pudieran revender, más adelante, el producto a precios por debajo de los ofrecidos por los ingenios, con lo que aseguraban que el precio del azúcar no bajaría de este "piso".

Para monitorear y verificar el cumplimiento de los acuerdos, las empresas sancionadas junto con la CNIAA crearon la “Mesa de Venta”, esquema que operó por lo menos en 7 ocasiones durante el periodo de la colusión, a través de la cual ejecutaban las siguientes acciones o intercambios de información:

·         Se realizaban las ventas de azúcar por parte de estas empresas azucareras a los clientes mayoristas;

·         Se verificaba e informaba a la CNIAA sobre las ofertas que cada empresa hacía en lo individual a sus clientes, indicando el ingenio, tipo de azúcar, volumen vendido, precio y condiciones de entrega;

·         Se transparentaba a los cañeros el precio de venta de primera mano del azúcar en las operaciones con los mayoristas y en sus distintas calidades; y

·         Se cercioraban de que las ventas de los ingenios no estuvieran reduciendo “artificialmente” el precio.

Durante el procedimiento seguido en forma de juicio, las empresas azucareras contestaron el OPR confirmando las imputaciones realizadas en su contra. Entre otros aspectos, las relacionadas con:

i)        Su participación en una serie de comunicaciones por correo electrónico, mismas que sustentaron la comisión de la práctica sancionada;

ii)      La realización de un acuerdo para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del azúcar con base en transacciones en el mercado spot;

iii)     Su participación en la Mesa de Venta, mecanismo a través del cual informaron a la CNIAA el volumen, la calidad, el precio y plazo de entrega de las operaciones cerradas; y

iv)    Haber restringido la venta a mayoristas y distribuidores.

La manipulación de precios descrita, ocasionó una transferencia indebida de recursos de los consumidores a favor de los agentes económicos coludidos. En la resolución se estimó que la conducta sancionada habría generado un daño que se puede estimar en 87.1 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, y considerando: la gravedad de la conducta, los antecedentes de los responsables, la intencionalidad, la duración de la práctica, el tamaño del mercado afectado, la participación en el mercado de los responsables y la estimación del daño, el Pleno de la COFECE impuso diversas multas a los agentes económicos involucrados, las que en total suman 88.8 millones de pesos.
+++

PONE EN FUNCIONAMIENTO LA SSP-CDMX, NUEVAS AULAS PARA JUICIOS ORALES Y PRESERVACIÓN DEL LUGAR DEL DELITO PARA LA PBI

Ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) puso en funcionamiento nuevas instalaciones para optimizar el aprendizaje sobre la materia de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

El nuevo edificio, que cuenta con salas y aulas para recibir a 80 elementos por sesión, se ubica en la Calle Oriente 116 esquina con Francisco del Paso y Troncoso, perímetro de la Delegación Iztacalco.

Por ejemplo, durante las sesiones que se impartirán en la Sala de Juicios Orales, “Dr. Ricardo Francisco Guzmán”, los elementos de la PBI podrán perfeccionar su capacitación al enfrentar situaciones reales de juicios orales y entenderse con la representación de un Juez, un secretario responsable, con abogados defensores, representantes del Ministerio Público y víctimas.

Asimismo, en esta aula, los policías podrán instruirse sobre los conceptos adecuados para entablar una defensa; sobre las respuestas que deben brindar a la autoridad ante cualquier pregunta y para exponer sus pruebas y argumentos.

Las nuevas instalaciones cuentan también con una Sala de la Escena del Crimen, en la que se puede generar la priorización de pruebas, aplicar los protocolos de embalaje de las mismas, la preservación del área delictiva, su acordonamiento y la correcta inspección del lugar.

Con estas instalaciones, las futuras generaciones de policías de la PBI obtendrán una capacitación óptima permanente, en apego a los nuevos estatutos legales.

La SSP CDMX resalta que más de 82 mil elementos que conforman esta dependencia fueron capacitados ante la entrada de vigor del nuevo Sistema Justicia Penal Acusatorio, siendo la Ciudad de México, la primera entidad en capacitar en su totalidad a los cuerpos de seguridad que la conforman. La capacitación será constante.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

La Fundación BBVA celebra la capacidad transformadora del conocimiento en la ceremonia de entrega de sus Premios Fronteras

·         “En esta ceremonia celebramos el conocimiento, que cambia nuestra vida en todos los sentidos: genera tecnología, enriquece el pensamiento y contribuye a modificar actitudes”, dijo Francisco González, presidente de la Fundación BBVA.

·         La ecóloga Eeva Furman, viuda del galardonado Ilkka Hanski, anunció que su premio se destinará a desarrollar una red de pequeñas áreas protegidas en Finlandia.

Los Premios Fronteras fueron creados en 2008 para reconocer avances en áreas que se ajustan al mapa del conocimiento del siglo XXI. Estructurados en ocho categorías, abarcan desde disciplinas clásicas a algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el Cambio Climático o la Cooperación al Desarrollo.

Madrid, 21 de junio de 2016.- La ceremonia de entrega de la VIII edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha convertido un año más la sede de la Fundación BBVA en Madrid, el Palacio del Marqués de Salamanca, en la ventana  para  asomarse a algunas de las principales ideas, descubrimientos y retos que definen la era moderna. Desde el hallazgo de cómo se formaron las galaxias, hasta la creación de modelos matemáticos para ayudar a preservar la biodiversidad; desde el desarrollo de una técnica enormemente precisa para estudiar el cerebro vivo, hasta la definición de un 'umbral internacional' de la pobreza extrema, la exposición de las contribuciones de los galardonados ha puesto de manifiesto el gran poder transformador del conocimiento.
“Festejamos algo que sostiene nuestro modo de vida, el conocimiento de base científica, que ha sido etiquetado como “sistema de soporte vital” porque sin su concurso seríamos incapaces de desarrollar nuestras funciones cotidianas”, dijo Francisco González, presidente de la Fundación BBVA. “La ciencia nos informa de las causas de la situación actual del planeta, genera tecnología para afrontar los nuevos problemas y contribuye a transformar el pensamiento individual y la cultura de la sociedad. (…) Los avances configuran nuestro 'software' cultural, nuestras creencias de base racional.
“Lamentablemente, al lado de esas creencias persisten otras que sostienen el fanatismo y la intolerancia. Por ello, apoyar y reconocer a la ciencia como construcción individual y colectiva es una de las herramientas más potentes para mantener nuestras libertades y el bienestar en la sociedad global del siglo XXI. Esas convicciones son las que dan sentido a los Premios Fronteras del Conocimiento”.
A la ceremonia asistieron la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); los rectores de las universidades de Helsinki y Tel Aviv; y científicos y creadores de relevancia internacional, entre otras personalidades.
Los galardonados en esta edición han sido los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov, en Ciencias Básicas, por descubrir cómo se formaron las galaxias; los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck, por desarrollar la optogenética; el ecólogo Ilkka Hanski, por trabajos que ayudan a combatir la extinción de las especies; el matemático Stephen Cook, por determinar qué pueden resolver los ordenadores de forma eficiente y qué no; el economista Robert Wilson, por sus aportaciones al análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada; el climatólogo Veerabhadran Ramanathan, por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, que alteran el clima; el economista Martin Ravallion, por fijar un umbral internacional para la pobreza extrema; y el maestro Georges Aperghis, por reinventar el teatro musical enriqueciendo su lenguaje.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008. Su nombre alude al espíritu explorador de los investigadores, que ganan terreno a lo desconocido apoyándose en los logros de sus predecesores, y también a la naturaleza interdisciplinar, transfronteriza, del conocimiento. En sus ocho categorías conviven modalidades clásicas, como las de Ciencias Básicas, Biomedicina o Economía, con otras más innovadoras que reflejan los retos característicos del siglo XXI: Cambio Climático, Ecología y Conservación de la Biodiversidad, y Cooperación al Desarrollo. La dotación es de 4,2 millones de euros, repartidos equitativamente entre todas las categorías.
Cada categoría es fallada por un jurado integrado por expertos internacionales en el área. La fase de anuncio de los premios tiene lugar a lo largo de enero y febrero; cada jurado delibera a puerta cerrada durante una jornada, y su fallo se da a conocer al día siguiente. Las candidaturas proceden de instituciones académicas y culturales de todo el mundo, y se mantienen en secreto incluso después del anuncio del fallo.
¿Competirá la vida sintética con la que hay desde hace 3.500 millones de años?
Durante la ceremonia se proyectó el discurso de aceptación grabado por Ilkka Hanski poco antes de su fallecimiento, el pasado 10 de mayo. En él Hanski comparte su preocupación por “la supervivencia de la vida que lleva 3.500 millones de años en nuestro planeta, y que está hoy en día gravemente amenazada por las fuerzas mucho más poderosas que los humanos estamos desatando”. También reflexiona sobre la “nueva vida que emerge de los laboratorios de biología sintética”, y considera la posibilidad de que escape al medio natural: “¿Será pacífica la convivencia entre ambas formas de vida, o habrá competición?”. Para Hanski, este galardón es un “apretón de manos a través de Europa, del Sur al Norte, resaltando la importancia de una ciencia europea unida".
Su galardón fue recogido por su viuda, la también ecóloga Eeva Furman, que anunció que el premio se destinará a desarrollar una red de áreas protegidas dedicadas a la investigación en Finlandia, “en la zona donde Ilkka pasó todos los veranos de su infancia, donde nació su pasión por la naturaleza y donde realizó sus primeros experimentos de investigación”.
Stephen Hawking intervino gracias a una conexión de vídeo por satélite recordando cómo él y Viatcheslav Mukhanov obtuvieron de forma independiente y en paralelo el resultado por el que se les premia.
Mukhanov, por su parte, destacó lo mucho que ha cambiado la visión del cosmos en solo unos años, y confesó que no contaba con que su teoría llegara a ser demostrada: “A comienzos de la década de 1980 la cosmología era un campo dado a la especulación descabellada (…). Era imposible imaginar siquiera que las predicciones de nuestra teoría pudieran comprobarse alguna vez. (…) Pero gracias al notable progreso tecnológico (…) se hizo posible comprobar las predicciones más depuradas de la teoría del origen cuántico de la estructura del universo”.
Un área de la medicina “desgraciadamente muy rezagada”
Karl Deisseroth, que habló en nombre de los tres galardonados en Biomedicina, explicó cómo la optogenética ayudará a comprender “cómo funciona el cerebro y cómo la actividad neuronal controla la conducta”, y resaltó además su potencial para mejorar el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, el  Parkinson, la adicción, la ansiedad, el autismo o la depresión. Y añadió que esto ocurrirá en un área de la medicina que está “desgraciadamente muy rezagada respecto a otros campos, dadas las lagunas en el conocimiento del órgano vivo intacto”.
Martin Ravallion recordó que mil millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema, una cifra que, por grande que sea, es significativamente menor que en el pasado. Por ello “el éxito del mundo en la lucha contra la pobreza es innegable. (…) hoy resulta más factible que nunca que el mundo pueda erradicar prácticamente la pobreza extrema en una generación”. Pero Ravallion no restó peso a los desafíos pendientes: “Hemos registrado éxitos y fracasos. En términos generales, el crecimiento económico ha reducido la pobreza absoluta, sin embargo ha ayudado poco a reducir la pobreza o desigualdad relativas: cada vez hay más personas relativamente pobres en el mundo, mientras que las cifras de los absolutamente pobres descienden. Por otro lado, los más pobres a menudo se han quedado atrás”.
“La pasividad de los Gobiernos me parecía frustrante”
Veerabhadran Ramanathan destacó que “sin drásticas acciones que lo mitiguen, el cambio climático pronto puede convertirse en una amenaza a la existencia”. Y explicó por qué dedica su esfuerzo actualmente a lograr que este mensaje cada vez llegue a más personas: “Cuando cumplí sesenta años, el cambio climático ya no era un asunto académico, sino una grave amenaza contra la que tenía que actuar. Ya hemos vertido suficientes contaminantes como para calentar el planeta en más de 2º C. Nuestros hijos iban a ser testigos de un clima distinto a todos los experimentados en el último millón de años. La pasividad de los Gobiernos me parecía frustrante. Toda mi trayectoria profesional parecía una colosal pérdida de tiempo. Pueden imaginar mi alegría cuando en 2004 el Papa Juan Pablo II me nombró miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. Comprendí entonces el decisivo potencial de la Iglesia para transformar la opinión pública sobre el cambio climático”.
Stephen Cook (Tecnologías de la Información y la Comunicación) habló del famoso problema P versus NP, descubierto por él y considerado uno de los más difíciles de la matemática: “P y NP son dos clases de problemas de computación, cada cual con una definición matemática precisa. Intuitivamente, los problemas P son un conjunto de problemas susceptibles de ser resueltos por los ordenadores, mientras que NP es una clase mayor de problemas que abarca los problemas en P, pero que presumiblemente también incluye otros demasiado difíciles como para que los ordenadores puedan resolverlos en un plazo de tiempo razonable. El supuesto general de las ciencias de la computación es que los problemas en teoría difíciles de la clase NP son de verdad difíciles y no pueden incluirse en la clase P de los problemas fáciles. Sin embargo, nadie ha podido demostrar esto”.
El premiado en Economía, Robert Wilson, explicó que “nuestro objetivo era estudiar cómo la información privada y la observación imperfecta afectan conductas estratégicas, y por tanto, el funcionamiento de los mercados. (…). Los economistas de hoy son muy conscientes de los efectos de la información, y éstos se enseñan a los estudiantes. Entre sus aplicaciones están la mejora de los modelos empleados para estudios experimentales y empíricos, y sugerencias prácticas para mejorar la organización y regulación de mercados específicos”.
Georges Aperghis (Música Contemporánea) explicó que “durante las últimas tres décadas he perseguido el mismo ideal de pluralidad de maneras muy diversas: diálogo con las tradiciones artísticas extraeuropeas, juego con la pluralidad de lenguas -reales o inventadas- fuera de Europa, extendiendo la polifonía a otras artes, técnicas y medios como el vídeo o la informática. Espero haber logrado hablar de nuestro mundo sin haber dejado nunca de cuestionar la naturaleza misma de la música”.
+++

¿Qué marcas y productos prefieren los mexicanos?

•           Ofertia, la app y web que asesora a los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras, lanzó un estudio sobre los hábitos de consumo y marcas predilectas de los mexicanos.

•           70% de los encuestados prefiere utilizar el folleto digital al impreso y el 86% prefiere ir a la tienda a adquirir el producto que está buscando en vez de realizar la compra en línea.


Ciudad de México, 21 de junio de 2016.- La competencia entre marcas hace que nuestro día a día sea más interesante porque tenemos que tomar difíciles decisiones como: ¿Coca Cola o Pepsi? y vivir con ellas.

Es por eso que Ofertia, la app y web que asesora a los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras locales, realizó una encuesta entre sus usuarios para conocer las preferencias de los mexicanos sobre ciertas marcas y sus gustos personales como el taco con o sin salsa.
Entre los resultados, se encontró que el 70% de los encuestados prefiere utilizar el folleto digital frente al 30% que se inclina por el impreso y el 86% gusta de ir a la tienda física a comprar. En este caso Ofertia es de gran ayuda para ambas cosas ya que concentra los catálogos impresos de las tiendas de preferencia del usuario en la app y las geolocaliza para ayudarle a encontrar la más cercana y que pueda ir a adquirir el producto que necesita.
Sobre los gustos gastronómicos típicos de los mexicanos, el estudio arrojó que el 70% prefiere la tortilla de maíz en comparación con el 30% que se inclina por la de harina, mientras que el taco sin salsa sólo es considerado por el 8% de las personas (el mayoritario 92% lo prefiere con salsa). Asimismo, cuándo se les pone a pensar en su chile favorito, el 57% gusta más del jalapeño mientras que el 43% se inclina por el habanero y en las aguas típicas, el tema es aún más complicado mostrando un empate entre horchata y jamaica.
Preguntados sobre marcas reconocidas, el 76% de los mexicanos prefiere Coca Cola en vez de Pepsi; en cambio, en refrescos de naranja la diferencia es menos notoria. Fanta obtuvo el 57% mientras que Mirinda llegó al 47%. Hablando de comida rápida y marcas de ropa deportiva, el 73% de los mexicanos prefieren Burger King a McDonald´s que obtuvo el 27%, y Nike es favorito frente a Adidas con un 70% de la preferencia. Por último, preguntados sobre la mítica bebida de chocolate para antes de dormir, el 69% dijo que sin duda escoge Choco Milk frente al 31% que eligió Nesquik.
De servicios y tiendas. El 74% de los encuestados dijo ser parte del territorio Telcel, y tan sólo el 26% se inclina más por Movistar, pero cuando se trata de ver la televisión las dos opciones quedaron casi empatados, aunque TV Azteca ganó con el 51% frente a Televisa. ¿Qué hay de las tiendas mayoristas? El 68% de los mexicanos prefiere comprar en Sam´s Club y el 32% en Costco.
Y cuándo de tecnología hablamos, el 76% gusta más del sistema operativo Android y el 24% de IOS. Y sobre el papel vs la tecnología electrónica surgen datos muy interesantes. El 69% de los mexicanos aún prefiere leer en papel, pero cuándo se trata de la practicidad de los folletos digitales el 70% los prefiere así frente al 30% que aún busca leerlos de la manera tradicional.
Y lo último, se les preguntó sobre bebidas típicas mexicanas y las respuestas fueron que el 86% de los encuestados prefiere sin duda el tequila al mezcal. Otra pregunta interesante fue sobre el postre favorito de los mexicanos, quienes se inclinaron por el tradicional flan con 72% mientras que el arroz con leche obtuvo sólo el 28% de las respuestas. Y para terminar, una batalla de siempre: Santa Claus vs los Reyes Magos. Casi empataron, pero los últimos ganaron con la preferencia del 55% de los mexicanos.
Para obtener más información sobre el estudio completo, te invitamos a consultar la infografía y conocer más a fondo el estudio realizado por Ofertia.
+++

SALVA EL ISSSTE A JOVEN CON COMPLICADO TRASPLANTE DE HÍGADO

·         En el mundo se han trasplantado 18 pacientes con cirrosis por anemia drepanocítica y 10 han logrado sobrevivir: Ximena es una de ellas.
·         El ISSSTE aplicó una innovadora técnica de recambio de sangre enferma por sangre sana para que tolerara el trasplante, único en su tipo.

Hoy el ISSSTE hace historia al presentar exitosamente el primer caso de trasplante de hígado en una paciente de 24 años con cirrosis hepática ocasionada por anemia drepanocítica, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”. Se trata de una enfermedad congénita en la que los glóbulos rojos presentan alteraciones que los condicionan a romperse, crear trombosis en la circulación sanguínea y causar severas deficiencias de oxigenación, capaces de provocar infartos en hueso, piel, tejidos y órganos.

El Coordinador Nacional al de Trasplantes, Dr. Aczel Sánchez Cedillo y el director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, dieron a conocer el caso de éxito de Ximena Arredondo Silva, al tiempo que dijeron que se convierte en un referente histórico de los trasplantes hepáticos en México.

En rueda de prensa, el Dr. Carlos Floréz Zorrilla, Jefe de Trasplante Hepático y cirujano responsable del equipo de expertos que participaron en esta cirugía, informó que sólo hay 18 casos como éste reportados en el mundo, de los cuales sólo 10 de los pacientes trasplantados lograron sobrevivir.

“Su caso sienta un precedente nacional e internacional de las opciones de tratamiento para pacientes con cirrosis hepática ocasionada por la anemia drepanocítica, enfermedad congénita y crónica que ha condicionado a Ximena a recibir transfusiones sanguíneas mensuales desde los tres meses de edad para poder sobrevivir”, enfatizó el especialista.

Añadió que el padecimiento le ha implicado a la joven cirugías para extirparle el bazo, la vesícula e intoxicaciones por exceso de hierro en sangre que la llevaron a desarrollar cirrosis, diagnosticada el año pasado en el CMN del Instituto.

El trasplante se llevó a cabo el 7 de enero de 2016, había tenido dos llamados anteriores que no se pudieron concretar, su madre, Lina Guadalupe Silva Valdez, maestra de preescolar en una escuela pública de Valle de Chalco, recuerda: “recibí una llamada de servicio social y me dijeron que me comunicara con la Dra. Laura Ladrón de Guevara, lo hice y ella me dijo ‘señora tráigame a Ximena porque le tenemos un regalito de Reyes’ era el hígado que le iban a trasplantar”.

Por su parte, Ximena refiere sentirse satisfecha con los resultados de su tratamiento:

“Contar con el ISSSTE ha sido muy importante para sobrevivir a esta enfermedad; he tenido acceso a tratamientos innovadores y costosos, como la diálisis hepática; transfusiones sanguíneas constantes, tan sólo para mi trasplante tuve que juntar a 60 donadores; varias cirugías; el trasplante de hígado y la atención de los médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, que para mí son ángeles de bata blanca, son los mejores del mundo”.

El procedimiento implicó varios retos, de acuerdo al Dr. Mauricio González Avante, hematólogo y Jefe del Banco de Sangre del CMN del ISSSTE, para darle una oportunidad de vida a Ximena diseñaron una innovadora estrategia, mediante la tecnología de Aféresis realizaron un recambio casi total de su sangre. “Sustituimos 70% de los glóbulos rojos enfermos de la paciente por sangre sana proveniente de donadores, esto se realizó previa y posterior a la cirugía”.

Por su parte el doctor Carlos Floréz Zorrilla, explicó que fue una arduo procedimiento quirúrgico que duró nueve horas, en las que todo salió bien; no obstante mantuvieron a Ximena estrechamente monitoreada y a las 24 horas presentó una trombosis en la arteria hepática por lo cual entraron de urgencia al quirófano y logaron reactivar la circulación y reparar la arteria.

Fueron días complicados para doña Lina Guadalupe, “para una madre es muy difícil estar afuera de un quirófano, el doctor Aczel me dijo ‘no se preocupe señora si no salimos es que todo va bien’, no me quedó más que encomendarla a Dios y véanla ahora aquí, está entera, por eso no tengo con qué agradecerles a los médicos del ISSSTE esta oportunidad de vida para mi hija”.

El Dr. Flórez Zorrilla, quien es miembro de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático y de la Sociedad Europea de Trasplantes, destacó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE ha dado un gran impulso a los trasplantes hepáticos y se ha posicionado como líder nacional.

Informó que de 2003 a 2013 se realizaron 17 trasplantes de hígado mientras que de 2014 a la fecha suman ya 22 los pacientes beneficiados con este tipo de tratamientos quirúrgicos de alta especialidad.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, ha impulsado especialmente los programas de trasplante que constituyen una esperanza de vida para pacientes con cirrosis hepática, cuya mortalidad ha aumentado en 32.5% en los últimos 25 años.

Por su parte, la doctora Laura Ladrón de Guevara Cetina, Coordinadora de Trasplante Hepático, alertó ante la importancia de evitar el estigma social hacia las personas afectadas por la cirrosis. Explicó que este padecimiento puede ser ocasionado no solo por la adicción al alcohol, sino por enfermedades de muy acelerada progresión o incluso por obesidad e hígado graso, que pueden ocasionar cirrosis en un periodo de 20 años.

Por lo pronto, Ximena está en proceso de reintegración familiar, social y escolar. Planea concluir sus estudios universitarios de mercadotecnia y los servicios de alta especialidad en el ISSSTE la acompañarán toda su vida.
+++

LINE Lanza nuevos “Stickers Pop-Up”

La app ofrece por primera vez a sus usuarios stickers que saltan de la pantalla para sorprender a quien los recibe

Ciudad de México – Junio 21, 2016 – LINE Corporation ha anunciado el lanzamiento de una revolucionaria serie de stickers llamados “Pop-Up”, donde los famosos personajes Brown y Cony cobran vida al saltar en la pantalla del celular para hacer más divertidos los chats.

Después de lanzar el servicio el 23 de junio de 2011, LINE comenzó a vender y distribuir stickers en octubre del mismo año. Desde entonces, la compañía ha ampliado continuamente su negocio al introducir etiquetas animadas en junio de 2014, y luego stickers con sonido en enero de 2015.

Estos stickers han permitido a las personas expresar pensamientos y sentimientos que a veces son difíciles de comunicar a través de palabras o emojis y son usados por millones de usuarios de LINE como una forma efectiva para darle vida a las conversaciones.

Por otra parte, LINE ha logrado que más de 560.000 diseñadores realicen nuevos stickers y vendan sus creaciones por medios de “Creators Market” que fue lanzado al mercado en mayo de 2014, lo que demuestra que los stickers son indispensables para los chats de la aplicación.

En el futuro, LINE Corporation planea introducir nuevos stickers pop-up de personajes populares y famosos, así como etiquetas patrocinadas que se pueden utilizar con fines publicitarios.

Como proveedor líder de comunicaciones basado en stickers, LINE Corporation continuará desarrollando una variedad de contenidos y servicios originales y atractivos para acercar más a sus usuarios.

Stickers de Brown y Cony Amor
Precio: 1 set de 16: 100 Coins de LINE
Sales Links:
 LINE In-App Sticker Shop: line://shop/detail/6496 (acceso solo por smartphone)
 LINE STORE: http://line.me/R/shop/detail/6496
Compatible con versiones de 6.3.0 en adelante


Acerca de Line Corporation
LINE Corporation está radicada en Japón; desarrolla y opera la aplicación para smartphones, tablets y PC LINE. Desde su lanzamiento en Junio del 2011, la aplicación LINE ha crecido hasta ser un servicio global utilizado en 230 países, logrando el primer lugar en el ranking de la categoría de app gratuitas. LINE ofrece gratuitamente mensajería uno a uno y de grupo, así como llamadas locales e internacionales de voz y video gratuitas. LINE también incluye un amplio conjunto de elementos sociales como los divertidos y expresivos stickers, un sitio personal, un timeline y numerosas apps LINE de corte familiar, incluyendo LINE juegos y LINE cámara. Para más información acerca de LINE, por favor visite: http://line.me/es-MX/.
+++

Era Familiar Princess 2016 ofrece servicios de bienestar y belleza este verano.

·         Los spas de Mundo Imperial serán las sedes de Beauty Bootcamp durante Era Familiar Princess 2016 para ofrecer tratamientos de salud y belleza este verano en un ambiente inigualable.
·         Del 10 de julio al 14 de agosto especialistas en medicina china, fitness y belleza estarán al servicio de nuestros visitantes para que puedan vivir una experiencia única en el exclusivo Acapulco Diamante.

Ciudad de México a 21 de junio de 2016: Princess Mundo Imperial será el referente de la belleza y el bienestar integral en el marco de Era Familiar Princess 2016, incluyendo entre sus actividades el programa Beauty Bootcamp que ofrecerá a los visitantes diversos tratamientos para mejorar su imagen y calidad de vida del 10 de julio al 14 de agosto con medicina tradicional china, masajes, faciales, programas de ejercicios, entre otros.

Beauty bootcamp contará con profesionales altamente calificados, instalaciones de alto nivel en los dos spas reconocidos internacionalmente de Mundo Imperial, equipo de última tecnología, productos de gran calidad, servicio vanguardista, y todo esto dentro de un cálido ambiente.

Entre las actividades y tratamientos que el público podrá disfrutar se encuentran faciales, rejuvenecimiento con aparatología, clases de fitness, spa, masajes, áreas termales, ponencias de bienestar, medicina estética, tratamientos de electroestimulación, microdermoabrasión y dermapunt, control de celulitis, mesoterapia, control de acné, medicina tradicional china, clases de pilates, cardio gym fit, core training, aqua fitness, circuit training, flexible strenght, por mencionar algunos. Para la comodidad de los huéspedes se crearon los siguientes paquetes para disfrutar la experiencia de Beauty Bootcamp durante tres días.

·         Bootcamp Integral Facial
·         Bootcamp Integral Corporal
·         Bootcamp Integral Fitness

Mundo Imperial y su amplia oferta turística con 2054 habitaciones y más de 42 mil metros cuadrados de área de exposición, un foro para espectáculos con capacidad para 4,000 espectadores, restaurantes para complacer a los paladares más exigentes, extensas áreas de alberca, la mejor playa de la zona “Revolcadero” en Acapulco, dos reconocidos campos de Golf, canchas de futbol, tenis, volleyball de playa y dos spas con tratamientos para revitalizar mente y cuerpo de nuestros visitantes. Por esto y mucho más Mundo Imperial se ha posicionado en la Zona Diamante de Acapulco y incrementar su oferta de actividades, es por esto que durante esta temporada de verano ofrece este proyecto integral de belleza y bienestar denominado Beauty Bootcamp, así como espectáculos para toda la familia, conferencias con personajes icónicos de la escena política nacional y deportes.

Todos los servicios y actividades dentro de Beauty Bootcamp deberán ser reservados con antelación ya que estarán sujetos a la disponibilidad de cada uno de los spas.

Para mayor información: www.eraprincess.com www.facebook.com/ERA-Princess-
+++

La OJUEM en el Concierto inaugural del Segundo Festival Internacional de Piccolo

*Domingo 26 de junio, 18 horas, Sala Nezahualcóyotl

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, concluye sus Conciertos de Primavera en el marco de la inauguración del Segundo Festival Internacional de Piccolo. La orquesta actuará bajo la batuta de la directora huésped Anna Skryleva y contará con la participación solista de Virgine Reibel y Nadia Guenet en el piccolo, además de Osvaldo Urbieta en el violín. Se llevará a cabo el domingo 26 de junio, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Asimismo el concierto que ofrecerá la OJUEM representará el inicio del Segundo Festival Internacional de Piccolo y que en esta ocasión será presentado con apoyo del servicio cultural de la Embajada de Francia /IFAL. El repertorio incluirá el Concierto de Brandenburgo no. 4y Suite orquestal no. 2 de Bach, la Obertura trompeta de Mendelssohn y la Sinfonía no. 1 Clásica de Prokofiev. Guiará a la orquesta juvenil la directora huésped Anna Skryleva, quien se graduó del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como pianista y en 1999 comenzó su carrera como directora en Alemania.

La maestra Skryleva ha trabajado en la Ópera Estatal de Hamburgo como asistente de la directora Simone Young y dirigió producciones de las óperas Savitri de Holst y La comedia sobre el puente de Martinu para el International Opera Studio de la Ópera de Hamburgo.En 2013 fue nombrada por el diario Main Echo como Persona del Año. De 2013 a 2015 fue directora principal residente en el Teatro Estatal de Darmstadt.

En junio de 2014 Anna Skryleva fundó la iniciativa Classic for Peace, en la que se realizan proyectos multiculturales para fortalecer la cooperación internacional a través de la música. En noviembre de 2015 fue seleccionada como una de las seis directoras para participar en el renombrado programa de la Ópera de Dallas “Institute for Women Conductors”.

·         Del 27 de junio al 6 de julio, Clases magistrales, charlas y conciertos, Guanajuato Capital

La primera edición del Festival Internacional de Piccolo se llevó a cabo en junio del 2015, en diversas sedes de la UNAM y de la Embajada de Francia en México, con gran aceptación por parte del público. En la segunda edición, se busca dar a conocer a un público más amplio la trascendencia de este instrumento a lo largo de los años y que cuenta con un gran repertorio en sus facetas de solista, música de cámara y orquestal.

Después del concierto inaugural con la OJUEM, el festival continuará en la ciudad de Guanajuato, del 27 de junio al 6 de julio, con clases magistrales en la Universidad de Guanajuato y conciertos en el Teatro Principal, Teatro Juárez y el Museo iconográfico de la ciudad. En la parte académica se alentará el aprendizaje del piccolo por medio de clases magistrales y prácticas, éstas últimas consagradas a la técnica general y orquestal, interpretación contemporánea y tradicional.

Tendrá talleres de laudería destinados a lauderos profesionales y futuros profesionales, clases de música de cámara, ensamble de flautas y piccolo, un concurso de piccolo, una conferencia sobre las técnicas de fabricación de las flautas y piccolos, además del estreno mundial de la obra Ensoñación para dos piccolos y Banda Sinfónica de Rodrigo Cadet.

El festival contará con la presencia de excelentes maestros invitados, los especialistas franceses Virgine Reibel, Jean-Yves Roosen y Noémie Stadler. Para mayor información consultar la página de Facebook Festival Internacional de Piccolo. Segunda edición en Guanajuato, y por correo electrónico escribir a festivaldepiccolo2016@gmail.com.

El concierto de la OJUEM en el marco de la inauguración del Segundo Festival Internacional de Piccolo se llevará a cabo el domingo 26 de junio, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($50) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes de la programación en el teléfono 5622 7113 y www.musica.unam.mx.
+++

El cuervo de noche y día, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
  
*Ópera infantil en dos actos
*Libreto, adaptación y música: María Granillo
*Dirección artística: Lorena Maza

El domingo 26 de junio, a las 13 horas, se presentará la ópera infantil El cuervo de noche y día, con los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM, bajo la dirección de Patricia Morales y el Ensamble Filarmonía, bajo la dirección musical de Iván López Reynoso, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). La entrada a este espectáculo es gratuita, y apto para toda la familia, especialmente para los niños.

El cuervo de noche y día, es una ópera infantil compuesta por María Granillo, basada en los cuentos El día y la noche, del texto Memorias de Fuego, Tomo I de Eduardo Galeano. Cuenta con la actuación de los Niños y Jóvenes cantores de la Facultad de Música de la UNAM, acompañados de una Orquesta de Cámara de 16 músicos. El coro canta y actúa.

El cuervo de noche y día está basada en dos leyendas indígenas: una del pueblo Haida de Canadá sobre El día, y la otra del pueblo Cashinahua, grupo étnico de la Amazonia, que habita entre el Perú y Brasil. Sobre La noche, María Granillo realizó una adaptación libre de dos narraciones de Galeano, creando una obra de 50 minutos.

Esta ópera infantil es una alegoría poética sobre la luz y la oscuridad, dos aspectos necesarios de la naturaleza y de nuestra naturaleza humana. La música de María tiene un lenguaje lirico y expresivo, una amplia gama emocional y poética con melodías simples y profundas a la vez. El cuervo de noche y día, es una historia fantástica y divertida sobre las aventuras de un cuervo curioso y travieso.

Ven con tu familia a disfrutar de la ópera infantil El cuervo de noche y día, de María Granillo, bajo la dirección artística de Lorena Maza, el domingo 26 de junio, a las 13 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre.
+++

CLAUSURA PROFEPA CONDOMINIO EN “APRN DE VALLE DE BRAVO”, EN EL ESTADO DE MÉXICO

+La construcción del condominio de nueve casas tipo residencial,   no cuenta con la autorización federal  en materia de Impacto Ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  impuso la clausura total temporal a las obras de construcción de un condominio de nueve casas, en el Área Natural Protegida con categoría Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) denominada Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante un recorrido de inspección y vigilancia dentro de la APRN, se localizó la construcción del condominio en una superficie aproximada de 6 mil 242 metros cuadrados, que implicó la remoción  de vegetación forestal característica de bosque de pino-encino y sotobosque.

El condominio consta de nueve casas de tipo residencial, de  aproximadamente 490 metros cuadrados cada una;  seis de estas casas cuentan con una avance estimado del 60 por ciento y las tres restantes del 20 por ciento.

El desarrollo de obras y/o actividades dentro de un ANP, requiere de contar previamente con  la autorización de la SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido en los artículos 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en el  Art. 28 y  5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Asimismo, con fundamento en el artículo  171 fracción I de la LGEEPA,  la PROFEPA  podrá imponer  una multa de 30 a 50,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
+++

ASUS, primer fabricante de cómputo en el mundo en recibir una certificación de Cero Residuos

·         ASUS se convierte en la primera sede de consumibles de TI en todo el mundo en recibir la Certificación de Cero Residuos

Ciudad de México a 21 de junio de 2016.—  ASUS dio a conocer la finalización de su procedimiento de certificación de UL Environment por el desvío vertido de residuos. Esta es la primera vez en todo el mundo, que una oficina central de consumibles de TI ha logrado dicha certificación. La UL presentó formalmente a Sandy Wei, como Director de Sostenibilidad de ASUS, con la Reclamación Ambiental del procedimiento de certificación de Cero Residuos al vertedero (UL ECVP 2799) certificado del premio. Este reconoce una tasa de desviación de vertido de residuos que es mayor que o igual a 80%. De las tres categorías designadas, la sede de ASUS logra 85% de desvío en el vertedero con un 10% de incineración con recuperación de energía.

“ASUS está comprometido con la protección ambiental, y estamos decididos a innovar todos los aspectos de nuestras prácticas de negocio a seguir para reducir los impactos potenciales sobre el medio ambiente”, comentó Sandy Wei. “Estamos muy orgullosos de que nuestra sede haya recibido la certificación de Cero Desechos de UL, esperamos seguir mejorando nuestras iniciativas GreenASUS”.

“El ECVP 2799 de UL es uno de los estándares más estrictos, ya que requiere de gestión, inspección y auditoria para lograr el cumplimiento prácticamente del flujo de todos los residuos”, mencionó Andy Tsai, Director de Ingeniería de la división de Tecnología de Consumo de UL. “En el mercado hemos visto que el supuesto logro de cero residuos es muy fácil, pero la realidad es que no lo es. Dentro de la norma, UL establece un nivel mínimo de desvío de residuos del 80%. Se necesita de un gran esfuerzo para llegar ahí. Felicitamos a ASUS por ser la primera sede de consumibles de TI en todo el mundo en validad sus esfuerzos de desviación de residuos”.

Procedimiento de evaluación de Certificación UL

Para determinar la cantidad de residuos desviados, UL realiza auditorias en profundidad. En primer llugar, UL llevó a cabo una auditoria de documentos con el fin de identificar la clasificación y el flujo de los residuos. UL entonces realizo una auditoria a las instalaciones designadas de reciclaje. El índice de desviación se determinó de acuerdo con el Proceso de Certificación UL 2799, que incluye una visita inicial y un proceso de presentación documentada de la auditoria, seguido de una auditoria del recinto y la emisión de una reivindicación de producto.

Mirando al futuro con GreenASUS

ASUS se enorgullece se su certificación UL de Cero Residuos. Nuestro objetivo es continuar construyendo este logro – para aumentar nuestra tasa de desvío de residuos en un 90% para el año 2020. Para lograr este objetivo, ASUS ha establecido nuevas directrices y procesos de clasificación para mejorar la recuperación y reciclaje de residuos. Además, ASUS, está participando en un programa de reciclaje de PCs para un futuro más brillante, recuperando y reacondicionando los equipos utilizados y poniéndolos a disposición para su reutilización dentro de la comunidad.


Acerca de ASUS
ASUS es uno de los principales proveedores a nivel mundial de notebooks para consumidor y el fabricante de mayor venta en el mundo de las multi-premiadas motherboards. Una empresa líder en la nueva era digital, ASUS diseña y fabrica productos que perfectamente cumplen con las necesidades digitales en casa y la oficina, con un portafolio amplio que incluye motherboards, tarjetas de gráficos, unidades ópticas, pantallas, computadoras de casa, PC todo-en-uno, notebooks, netbooks, servidores, dispositivos multimedia, soluciones inalámbricas, dispositivos de red, tablets y smartphones. Impulsados por la innovación y comprometidos con la calidad, ASUS actualmente es el fabricante Número 1 a nivel global de dispositivos 2-en-1 y cerró el último trimestre de 2014 con la venta de 1,500,000 smartphones. ASUS ganó   4368 premios en 2015, y se le acredita ampliamente el revolucionar la industria PC con su Eee PC™. ASUS tiene más de 17,000 empleados alrededor del mundo con un equipo R&D de clase mundial de 5,500 ingenieros. Los ingresos de la empresa para el año 2015 superaron los $14 mil millones de dólares. http://www.asus.com/mx
+++

Cristiano Ronaldo (CR7) une fuerzas con NUBIA y será la imagen a nivel mundial

Jun 21, 2016 – Nubia Technology Co. Ltd., fabricante internacional y de teléfonos inteligentes, nombró a Cristiano Ronaldo como embajador de la marca. Como parte de su contrato, C. Ronaldo estará involucrado en promociones de la marca de NUBIA y promociones de productos. En apoyo de la estrategia de crecimiento de la marca, el jugador de fútbol de clase mundial ayudará a NUBIA mejorar su imagen como una marca internacional.
Con los años, C. Ronaldo ha seguido liderando la tabla de goleadores, tanto en la UEFA Champions League y la Copa de Europa y ahora es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Su dedicación, búsqueda de la excelencia, y personalidad se alinea perfectamente con el slogan de NUBIA: "Sé tú mismo”. Por otra parte, su influencia global es una de las razones clave por las que NUBIA lo eligió como embajador de la marca.
A principios de esta semana, C. Ronaldo publicó su primer mensaje a los aficionados de su nuevo teléfono inteligente NUBIA Z11 a través de Weibo. En cuestión de días, el jugador de fútbol portugués ya ha atraído a más de 300.000 seguidores y ha recibido una cantidad abrumadora de mensajes de apoyo.
A principios de este año, Suning Rundong invirtió 1.93 mil millones de RMB en NUBIA, la marca ha invertido mucho en la comercialización con el objetivo de de impulsar la proyección internacional de la marca. Centrándose en los deportes, un reflejo del espíritu aventurero de la marca, NUBIA patrocinó recientemente al Jiangsu Suning club de fútbol con 150 millones de RMB.
+++

NAFIN Y EL BANCO ALEMÁN DE DESARROLLO KfW FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

         Esto permitirá consolidar la colaboración entre ambas instituciones, a fin de apoyar proyectos ambientales en eficiencia energética y energías renovables como parte de los compromisos suscritos en el marco del Año Dual México-Alemania, signado por ambos países en abril de este año.

En el marco del Año Dual México-Alemania, y derivado de los compromisos suscritos por los gobiernos de Alemania y México durante la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, en abril del presente año, en la cual la Canciller Angela Merkel anunció la asignación de un crédito por 100 millones de euros para la instrumentación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en México.

El 20 de junio de 2016, durante las consultas intergubernamentales realizadas entre ambos países, NAFIN y el Banco Alemán de Desarrollo KfW, firmaron un Memorando de Entendimiento para ampliar la colaboración entre ambas instituciones a fin de apoyar sus programas de financiamiento verde.

El Memorando de Entendimiento se suscribe con el objetivo de intercambiar conocimiento y mejores prácticas en financiamiento verde e identificar potenciales proyectos de eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables en México, con el propósito de una posible cooperación financiera futura entre NAFIN y KfW.

NAFIN y KfW han colaborado en otros proyectos de eficiencia energética desde 2007 y relanzaron su relación bilateral en diciembre de 2015 con la firma de un contrato de préstamo por 53.5 millones de USD para apoyar la implementación del programa Eco Crédito Empresarial Eficiencia Energética, que busca contribuir al ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.



Nacional Financiera se fundó en 1934 como Banco de Desarrollo del Gobierno Federal mexicano para promover el desarrollo industrial y la creación de empleos. NAFIN es un banco de desarrollo de segundo piso que apoya el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores en México, y financia iniciativas prioritarias y sustentables respaldadas por el Gobierno Federal, como son proyectos de energía limpia y renovable.

El KfW Banco de Desarrollo es el primer banco de desarrollo de Alemania y forma parte integrante del grupo KfW. Está encargado de la implementación de la Cooperación Financiera de Alemania con los países en desarrollo en nombre y por cuenta del Gobierno Federal. Su personal, que incluye 600 colaboradores en la sede y más de 200 especialistas en las 70 oficinas locales, coopera con instituciones en el mundo entero. Entre sus objetivos fundamentales están la protección del medio ambiente y del clima. El KfW es un asesor estratégico y competente sobre los temas actuales de desarrollo.
+++

PROFEPA INVESTIGA CAUSAS DE LA MUERTE DE PUMA EN EL ZOOLÓGICO DE YUMKA, EN TABASCO

+ El laboratorio de histopatologia de la UNAM realiza los análisis de las muestras tomadas en la necropsia realizada al puma fallecido el pasado domingo.

+ Será en un plazo mayor a 20 días que la UNAM entregue los resultados, que permitan conocer las causas del deceso del felino de siete años de edad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que el laboratorio de histopatologia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza los análisis a las muestras tomadas durante la necropsia del Puma (Puma concolor) muerto en el Zoológico Yumka, de Tabasco.

Será en los próximos días que se conocerán las posibles causas del deceso del ejemplar hembra de Puma, de siete años de edad, y deslindar responsabilidades del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka y de su personal médico, como parte de las investigaciones que la PROFEPA dirige.

Explicó que la Fiscalía Especializada del Gobierno del Estado de Tabasco y personal médico veterinario del zoológico de Yumka tomaron las muestras de órganos y tejidos del felino, que fueron enviadas al laboratorio de la UNAM para su estudio y que se entregarán a la PROFEPA en un plazo no mayor a 20 días.

Asimismo, la Fiscalía Especializada del Estado abrirá la carpeta de investigación correspondiente, por lo que decidió conservar la piel completa del puma para su análisis y someterla a estudios, que permitan recabar información complementaria sobre el caso.

El ejemplar de Puma presentó problemas de salud a medio día del pasado domingo y murió tras presentar fiebre alta, vómito y sangrado, sin responder al tratamiento médico a base de antibióticos, tranquilizantes, antipiréticos, reguladores de frecuencia cardiaca, multivitamínicos y anticonvulsivos, suministrados por el personal veterinario del Centro.

Cabe señalar que cualquier hecho o acción que afecte o dañe a cualquier ejemplar de fauna silvestre es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre, incluso castigado con carcel de acuerdo al Código Penal Federal.
+++

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL II FORO INTERNACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Ciudad de México, 21 de junio de 2016

Buenos días tengan todos ustedes.

Es para mí un honor inaugurar este II Foro Internacional sobre Inclusión Financiera.

De verdad, el día de hoy es un buen día para el sistema financiero mexicano, porque el día de hoy, en dos horas más, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará  la Política Nacional de Inclusión Financiera de su administración.

Y digo que es un buen día, porque hablar de inclusión financiera es hablar de inclusión social; porque la inclusión financiera tiene que ver con mayores niveles de  bienestar, tiene que ver con mayores niveles de educación, tiene que ver con que las familias, independientemente de su nivel de ingresos, y las empresas independientemente  de su nivel o de su tamaño, puedan mover recursos en el tiempo, ahorrarlos de manera segura, puedan tener crédito en condiciones adecuadas para poder desarrollar proyectos de inversión, puedan asegurar riesgos que enfrentamos todos nosotros día con día, de manera eficiente, de manera segura, en el tiempo. Y eso, eso es inclusión financiera y significa desarrollo.

En México nos dimos a la tarea desde 2012 de medir la inclusión financiera. Tenemos ya dos encuestas nacionales de inclusión financiera, una de 2012 y una de 2015, y los resultados que tenemos de la última encuesta son sin duda alentadores, porque la población adulta que utiliza al menos un producto financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento.

Esto quiere decir que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financiero; eso significa que es o equivale al 17 por ciento de la población adulta actual, y al 41 por ciento de la población que no tenía acceso a servicios financieros.

La inclusión financiera debe ser un trabajo integral y debe incluir varios aspectos. No voy a adelantar lo que se anunciará a las 12 del día sobre la Política de Inclusión Financiera, pero sí señalar aspectos como el acceso al sistema financiero, donde por ejemplo la mayor competencia que trajo la reforma financiera de enero de 2014, ha logrado que las instituciones ahora salgan a buscar nuevos clientes y apoyen el proceso de inclusión financiera.

El uso de los productos financieros tiene que ver con la educación financiera, tiene que ver también con la protección al consumidor de los servicios financieros, y en ese sentido también lo que se ha hecho en esta administración es relevante.

Factor adicional, la infraestructura de servicios financieros, con corresponsales bancarios y con nuevas tecnologías. Van ustedes a oír durante los paneles hablar, por ejemplo, de desarrollos tecnológicos, de lo que se conoce como Fintech, que es utilizar la tecnología para acceder y para hacer del uso de las personas, independientemente de su nivel de ingreso, en lugares remotos tener acceso al sistema financiero.

Y obviamente una parte central es la medición, tener datos duros que nos permitan darle seguimiento y tener datos que nos permitan también hacer una evaluación de lo que estamos haciendo.

El Foro va a estar dividido en cuatro paneles. El primer panel tratará sobre la evidencia de esto que he hablado, del impacto positivo que tiene la inclusión financiera sobre el bienestar de los hogares, de las personas y de las empresas.

El segundo hablará de la tecnología y de cómo la tecnología se vuelve un factor positivo que facilita el acceso al sistema financiero.

Entre el segundo y el tercer panel, a las 12 del día, el señor Presidente de la República presentará la Política Nacional de Inclusión Financiera, estará acompañado por distinguidos miembros, incluida Su Majestad, la Reina Máxima de los Países Bajos, que en su carácter de Asesora Especial para las Naciones Unidas sobre la Inclusión Financiera para el Desarrollo, nos ha hecho, y aquí quiero agradecer públicamente a la Reina Máxima y a todo su equipo, por el apoyo que nos ha dado al revisar y al comentar la Política Nacional de Inclusión Financiera del Gobierno de la República.

El tercer panel tratará precisamente, discutirá la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Y el cuarto y último panel, y no por eso menos importante, tratará sobre educación financiera, sobre los aspectos que nos harán tener gente que pueda hacer un uso más eficiente y más seguro del sistema financiero.

Señoras y señores:

Lo que estamos presenciando el día de hoy es un esfuerzo ya de algunos años, donde hemos trabajado de manera intensa, primero teniendo medidas, teniendo información de cómo ha evolucionado el sector financiero y la inclusión financiera en nuestro país. Es un trabajo que requiere de la coordinación de la sociedad, del sector privado y del gobierno, de las instituciones que integran el sector financiero; la consecución de ese trabajo es reflejo de esa coordinación, y lo que viene hacia delante y se verá, todavía va a requerir más de esa coordinación.

Quiero, antes de terminar, agradecer a todas las instituciones que nos han apoyado en este esfuerzo, como por ejemplo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial, la Better tan Cash Alliance y el Fondo Monetario Internacional, y también nuevamente agradecer especialmente a la Reina Máxima y todo su equipo por este trabajo que se ha venido llevando a cabo.

Quiero terminar también agradeciendo a todo el equipo de Banco de México que participó en la elaboración de la Política Nacional de Inclusión Financiera, y muy especialmente a la gente, a los equipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que trabajaron arduamente para tenernos hoy aquí; al equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, que también ha sido líder en el esfuerzo de inclusión financiera a nivel nacional.

Y ahora, sin más preámbulo, porque lo más importante son los paneles que tenemos hacia delante y la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, quisiera proceder a la declaratoria inaugural de este Foro, así que si me hacen favor de ponerse de pie.

Siendo las nueve horas con 15 minutos en la Ciudad de México, doy por inaugurados los trabajos del II Foro Internacional sobre Inclusión Financiera. Que los diversos paneles de este foro sirvan para enriquecer las políticas de inclusión financiera en México y en el mundo, ya que la inclusión financiera es, al final del día, inclusión social.

Sean todos muy bienvenidos, muchas gracias por su presencia y muy buenos días.
+++

Movilidad Empresarial: respuesta efectiva para el “Hoy No Circula”

Por Carlos Macías, Country Manager de Citrix México
Las medidas emergentes anunciadas en los últimos días por el gobierno de la Ciudad de México para enfrentar los problemas ambientales causados por la mala dispersión de contaminante ha dificultado aún más la llegada de los trabajadores mexicanos a sus puestos de trabajo. La realidad es que el reciente estudio Citrix Technology Landscape 2020 reveló que los trabajadores, a nivel global, están perdiendo grandes cantidades de tiempo viajando a la oficina, en concreto, 7,5 horas a la semana, casi un día completo de trabajo. Afortunadamente, hoy en día, el paradigma laboral está cambiando gracias a las tecnologías que conforman la movilidad empresarial que permiten habilitar a sus empleados para que sean “móviles” y no disminuya la productividad en los días que no puedan circular.
No obstante, una estrategia de  movilidad no es simplemente permitir el acceso remoto a los dispositivos móviles. La movilidad ofrece nuevas modalidades de trabajo (teletrabajo, workshifting, home office, entre otros) adaptables según las necesidades de cada empresa y proporciona a las personas la opción de elegir la hora, el lugar y el dispositivo  que prefieran para realizar su trabajo. Al adaptar su entorno a su estilo de trabajo, las personas pueden mejorar drásticamente la productividad personal sin tener la ansiedad de saber si hoy les toca circular o no.
Paralelamente y en cuanto a la flexibilidad laboral, en México todavía nos queda mucho camino que recorrer ya que existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional y laboral en las empresas, el cual se encuentra en todos los escalones de la organización. Algunos jefes perciben los nuevos paradigmas laborales como una forma en que los trabajadores pueden ausentarse de sus tareas, otros lo ven como que pueden perder el control de la eficiencia. En concreto, según el estudio de Movilidad y Seguridad de Citrix, el 47% de las empresas mexicanas encuestadas  planean aumentar las opciones de movilidad con las que cuenta actualmente. Además, el informe también indica que las dos principales ventajas que consideran las empresas mexicanas en la implementación de soluciones de movilidad empresarial son el aumento de la motivación de los empleados y un incremento en la productividad (88%). Además, según el estudio, el 32 % de los empresarios encuestados admitieron que sus empleados demandan mucho la movilidad empresarial dentro del sector al que pertenecen y así mismo, el 34 % de los empleados requieren manejar la información fuera de la oficina para cumplir sus tareas.

Gracias a las tecnologías de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia. Todos los datos estarán disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos, todo de una forma totalmente segura. En México, el 48% de las empresas se considera móvil, entendiendo la movilidad como la capacidad de las empresas de acceder a la información corporativa desde cualquier lugar y a través de cualquier red, bajo un entorno seguro. Por otro lado, un dato relevante que confirma el creciente cambio de mentalidad laboral en México hacia la flexibilidad de los trabajadores es que el 65% de las empresas del país permite y apoya el uso de dispositivos electrónicos personales (BYOD) para fines laborales.
En conclusión, las tecnologías que habilitan la movilidad empresarial y que ayudan a lograr niveles óptimos de competitividad empresarial incluso aumentando la capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones del entorno son una solución efectiva para el “Hoy No Circula” y todos los desafíos que enfrentan diariamente los trabajadores mexicanos. Sólo es necesario dejar atrás las inseguridades, conocer a fondo las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles para que las empresas del país ahora más que nunca se sumen a estos nuevos modelos y seguir siendo productivas y competitivas en un futuro cercano.
+++

¿Cómo obtener financiamiento para emprender?: Prestadero

·         Obtener financiamiento para tu empresa o iniciar tu proyecto es una tarea difícil, por eso aquí te daremos algunos consejos para salir a buscar capital.


Ciudad de México a 21 de Junio de 2016. – Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, te explica cómo puedes obtener financiamiento para crecer tu negocio.

Si buscas emprender, Obed Medina, Gerente de Marketing Digital de Prestadero, te proporciona cuatro tips para obtener financiamiento y hacer crecer tú negocio:

Si no tienes capital para crecer tu empresa puedes recurrir a un crédito: Si decides tomar este camino, asegúrate de que tienes todos los detalles sobre tu negocio. Esto incluye datos financieros y define un plan para que te permita pagar el crédito con tu flujo de capital.

Define cuánto necesitas y para qué: Definir cuánto necesitas y qué harás con el dinero es muy importante, realiza un listado de lo que requieres, como compra de materia primera, publicidad, equipo, etc.

Antes de salir a buscar capital comprueba que tu modelo funciona: Al comprobar que tu modelo funciona y buscas crecimiento, encontrar inversionistas o recibir apoyos gubernamentales puede ser una de tus mejores opciones. Existen esquemas financiados por el gobierno que proporcionan fondos, asesorías y guías para los emprendedores, lo que te puede ayudar a reforzar tu plan de negocios. Puedes obtener préstamos, asesoría y servicios de apoyo.

En caso de recurrir a un crédito establece un plan de pago: Si tienes un empleo y vas a pagar el crédito con tu sueldo, no hay mucho que pensar, pero si tu negocio está en operación y solicitarás un crédito PyME, necesitas un plan que modifique tu presupuesto y te permita pagar el crédito puntualmente.

En la actualidad, la decisión acerca de si es el momento adecuado para crecer tu negocio se reduce a la financiación. Hay diferentes maneras que te pueden ayudar a conseguir ésta. Recuerda que es importante analizar todos los ángulos de tu empresa, y revisar detalladamente cada tipo de financiación de modo que te asegures que estás tomando la mejor decisión para hacer crecer tu negocio de la forma correcta.

 
Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com
+++

MÁS DE 140 AÑOS DE CÁRCEL A SECUESTRADORES EXPRÉS

* Uno de los implicados agredió sexualmente a su víctima

* Fueron detenidos un día después de cometer el rapto
Evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina contra cuatro hombres detenidos en diciembre de 2013, por su participación en la privación ilegal de la libertad de una pareja, permitieron al Juez 52 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictar sentencia condenatoria mayor a los 37 años de prisión a cada uno por los delitos de secuestro exprés agravado y violación.
La Subprocuraduría de Procesos informó que el titular del juzgado ordenó, en la partida 272/2013, que los agresores, quienes se acogieron a la Ley de Protección de Datos Personales, también deberán pagar un monto superior a los 388 mil pesos de multa.

En el expediente quedó asentado que el 26 de diciembre de 2013 los ofendidos, una pareja que circulaba a bordo de una camioneta marca Toyota tipo RAV4, se estacionaron en la calle Efrén Rebolledo, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, cuando los inculpados se les acercaron, los amagaron y los obligaron a reiniciar la marcha del vehículo, subiéndose al mismo.

Durante el trayecto, uno de los indiciados agredió sexualmente a la mujer y, posteriormente, le hablaron a un conocido de los plagiados para exigirle que les entregara una cantidad económica en un restaurante ubicado en 5 de febrero y calzada de Tlalpan, a cambio de liberarlos.

Tras haberse efectuado la transacción, el 27 de diciembre de ese mismo año elementos policiacos aseguraron a los imputados en la colonia Buenos Aires, en dicha demarcación, y los pusieron a disposición del Ministerio Público que los consignó.

Cabe señalar que uno de los acusados también es penalmente responsable del delito de robo calificado, cometido el 17 de diciembre de 2013 en perjuicio de una tienda de autoservicio localizada en la misma colonia donde se cometió el plagio.

La Procuraduría General de Justicia capitalina invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de la privación ilegal de la libertad denuncien el ilícito al teléfono 5345 5010, con terminación 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

CUMPLIMENTA LA PGJ CAPITALINA CATEO EN CUAUHTÉMOC; HUBO DOS DETENIDAS

* Se les aseguraron 26 mil 500 miligramos de cocaína

* Las imputadas fueron ingresadas al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de cateo en un domicilio de la delegación Cuauhtémoc, donde detuvo a María de la Luz Camacho Jiménez y Shantal López Camacho, quienes fueron ingresadas al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

La medida cautelar, obsequiada por el Juez 38 Penal, dentro de la causa 85/2016, fue ejecutada por personal ministerial, pericial y de la Policía de Investigación (PDI), en un inmueble ubicado en la avenida Niños Héroes, colonia Doctores.

Durante la inspección se decomisaron 26 mil 500 miligramos de cocaína, además de una báscula de las conocidas como grameras.

Reunidos los elementos probatorios, la representación social correspondiente determinó consignar a Camacho Jiménez y a López Camacho.

El inmueble quedó asegurado para ser propuesto al Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las presentadas tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de ilícitos, de manera anónima, ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx donde se brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año.
+++

CONSIGNA PGJ CAPITALINA A 34 PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS

* Se les decomisaron, en conjunto, 1,621.6 gramos de marihuana y 20,910 miligramos de cocaína

* A 16 imputados se les agravan los delitos por comerciar en cercanías de escuelas

* 20 de ellos fueron detenidos por la Policía de Investigación

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina 34 personas detenidas en 16 hechos distintos, en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, decomisándoles en conjunto mil 621.6 gramos de marihuana y 20 mil 910 miligramos de cocaína.

Por lo anterior, quedaron a disposición de diferentes jueces del Reclusorio Preventivo Norte 29 hombres y del Centro de Reinserción Santa Martha Acatitla una mujer. En tanto, un menor fue remitido a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes Varones en la Ciudad de México mientras a las restantes tres personas fueron liberadas, una al no considerarse grave la conducta que se le atribuyó y dos más porque el narcótico asegurado no rebasó el peso establecido en el Artículo 479 de la Ley General de Salud.

Cabe destacar que a 16 de los imputados se les agravan los delitos de compra y venta de narcóticos en virtud de haberse realizado el acto de comercio dentro de un radio que dista a menos de 300 metros de los límites de colindancia con algún centro educativo, tal y como lo prevé el Artículo 475 párrafo tercero, fracción II, de la misma ley.

Caso 1. Óscar Arturo Medina Valdez fue remitido al Reclusorio Preventivo Norte tras haber sido detenido en calles de la colonia Barrio Norte, delegación Álvaro Obregón, cuando fue sorprendido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) mientras comerciaba vegetal verde con otra persona, misma que huyó.

Al indiciado se le decomisaron 197.8 gramos de marihuana y 300 miligramos de cocaína, los cuales portaba en una bolsa de plástico, poniéndosele a disposición de la representación social junto con el narcótico y el dinero que portaba.

Caso 2. Luis Felipe Tovar Flores, David Eduardo Sánchez Anguiano, Rodrigo Robles González, Sergio Michelle Merlín Rivera, Héctor Yosemite Zamora Cruz, Óscar Hugo Portillo Flores, Miguel Ángel Lugo Moreno y Mauricio Miranda González fueron remitidos al mismo reclusorio luego de ser aprehendidos por policías preventivos sobre la calle Tulipán, colonia Capulín, delegación Tlalpan, cuando ingerían bebidas alcohólicas en una acera, al lado de un automóvil con una de las puertas abiertas, en el que escuchaban música a volumen alto, motivo por el cual los elementos de seguridad se acercaron realizando una inspección, encontrando una bolsa de plástico negra con 464.3 gramos de marihuana y 3 mil 700 miligramos de cocaína, motivo por el cual las personas, el automóvil (propiedad de Tovar Flores) y la droga fueron puestos a disposición de la representación social.

Caso 3. También al Reclusorio Preventivo Norte ingresaron Víctor Manuel Castañón Cano y Héctor Iván Guzmán García después de que elementos de la PDI los detuvieran en las calles Eje Central y Mina, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. Tras ser sorprendidos en un acto de compraventa de estupefacientes se les decomisaron 56.2 gramos de marihuana. Cabe destacar que el acto cometido se consumó en las cercanías de una escuela primaria, por lo que el delito se agrava.

Caso 4. En la avenida Constitución de la República, colonia Ampliación Providencia, delegación Gustavo A. Madero, policías de investigación sorprendieron a Miguel Ángel Soriano Hernández y a Lino Óscar González Rivera mientras el primero compraba droga al segundo. Les decomisaron, en total, 167 gramos de marihuana. El acto de compraventa de narcóticos fue realizado en los alrededores de una institución educativa.

Caso 5. A Gilberto Rodríguez Vargas y a Rubén Octavio Miranda Aguilar les decomisaron un envoltorio de papel negro y una bolsa de plástico transparente, conteniendo en total mil miligramos de cocaína, cuando intercambiaban droga por dinero en las calles Minas y San Borja, colonia El Pocito, delegación Álvaro Obregón. El aseguramiento fue efectuado por elementos de la Policía de Investigación en una zona cercana a un centro educativo.

Caso 6. A la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes Varones de la Ciudad de México fue remitido un menor de edad, quien vendía alcaloide a otro sujeto, mismo que logró escapar, en las calles Sur 126 y Camino de los Toros, colonia América, delegación Miguel Hidalgo. En este caso fueron incautados 800 miligramos de cocaína por agentes de la PDI.

Caso 7. Francisco Javier Jiménez Mena, asegurado por policías investigadores en las calles Emiliano Zapata y Purísima, colonia Santa María Tomatlán, delegación Iztapalapa, fue consignado al Reclusorio Norte al encontrarle 87.7 gramos de marihuana y 400 miligramos de cocaína.

Caso 8. Miguel Ángel García Ramírez, Chrystian Julián Pérez Hernández e Iván Abraham Vieyra Camacho fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Norte acusados del delito de narcomenudeo, los dos primeros bajo hipótesis de compra y el tercero de venta, tras ser aprehendidos por la PDI con 89.9 gramos de marihuana y mil 100 miligramos de cocaína.

Caso 9. Al imputado Alberto Ramírez Luna se le ejerció acción penal luego de ser aprehendido en flagrancia por miembros de la policía preventiva al momento en que comerciaba cocaína con un menor de edad a quien se dejó en libertad por no considerarse grave la conducta que se le atribuye, en las avenidas 606 y 604 de la colonia San Juan de Aragón 3ª. Sección, delegación Gustavo A. Madero. El narcótico asegurado en este caso tiene un peso total de 4 mil 600 miligramos.

Cabe señalar que para Ramírez Luna el delito narcomenudeo con fines de comercio se agrava, toda vez que vendió la sustancia prohibida a un menor de edad, igualmente habiéndose producido en las inmediaciones de una escuela primaria.

Caso 10. Fue puesto a disposición de un juez Fernando Alberto Palmas Martínez luego de ser asegurado en el callejón Hidalgo, colonia San Miguel, delegación Iztapalapa, por policías auxiliares, quienes lo interrogaron luego de que tirara una mochila al suelo al percatarse de la presencia de los uniformados, conteniendo 319.2 gramos de marihuana.

Caso 11. José Luis Espinoza Quintero, Alfredo Ramírez Pérez y Susana Hernández Cedillo fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación tras observar cómo el primero les compraba a los otros indiciados dos envoltorios de papel morado en la calle Magnolia, de la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, decomisándose un total de 98.5 gramos de marihuana y 6 mil 300 miligramos de cocaína.

Por lo anterior, Espinoza Quintero y Ramírez Pérez fueron remitidos al Reclusorio Norte, mientras que Hernández Cedillo fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, destacando que, para los tres, los delitos en los que habrían incurrido se agravan por haberse efectuado en cercanías de una escuela.

Caso 12. Se ejerció acción penal contra Brandon Márquez Esquivel por su probable responsabilidad en la comisión del delito de narcomenudeo con fines de comercio, siendo capturado por policías investigadores en la calle Canal del Moral, colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, incautándosele 20.1 gramos de marihuana y 300 miligramos de cocaína, por lo que fue remitido a la representación social respectiva y posteriormente al Reclusorio Norte.

Caso 13. En la calle Magnolia, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, elementos de la PDI detuvieron a Miguel Ángel Montaño Infante e Iván Téllez García, sorprendidos mientras realizaban la compraventa de narcóticos, decomisándoles un total de 75.6 gramos de marihuana y 210 miligramos de cocaína. Fueron remitidos al Reclusorio Norte, agravándose el delito del cual son probables responsables por haberse cometido en un perímetro cercano a un centro educativo.

Caso 14. Al mismo centro de reclusión fueron enviados Christian Camacho Cruz y Víctor Hugo Beltrán Mejía luego de que, sobre la calle 5 de Febrero, colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, agentes policiacos los observaron mientras intercambiaban droga por dinero en efectivo, incautándoles 2 mil 200 miligramos de cocaína, motivo por el cual fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Norte. Este hecho también sucedió en cercanías de un plantel educativo.

Caso 15. En la delegación Álvaro Obregón, en el cruce de las calles 67 y 22 de la colonia Olivar del Conde Primera Sección, Ángel Uriel Ortiz Razo fue detenido por elementos preventivos cuando circulaba a bordo de una motoneta sin el correspondiente casco. Al hacerle una revisión, los policías encontraron, al interior de un bolso con cierre de cremallera que llevaba ajustado en la cintura, cuatro bolsas de plástico traslúcido con un total de 47.7 gramos de marihuana, motivo por el cual fue remitido al Reclusorio Preventivo Norte.

Caso 16. Finalmente, durante el operativo denominado Fiesta Sin Drogas, personal ministerial y agentes de la PDI adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo marcaron el alto a Luis Armando Leija Gerardo y Gabriel Salazar Ovando cuando fueron observados mientras circulaban a bordo de un automóvil sobre el arroyo vehicular de la calle Tamaulipas, casi esquina con Juan Escutia, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, consumiendo marihuana. Durante la revisión, se les decomisaron 3.6 gramos del enervante, motivo por el cual fueron puestos a disposición de la representación social. Sin embargo, se les concedió la libertad toda vez que el narcótico asegurado no rebasó el peso establecido en la Ley General de Salud.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar la comisión de ilícitos contra la salud ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
+++

OBTIENE PGJ CAPITALINA FORMAL PRISIÓN CONTRA PERSONA DETENIDA MEDIANTE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA CDMX

*Conducía vehículo relacionado con el ilícito

* La denunciante entregó sus bienes cerca de la avenida Insurgentes

Los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron suficientes para que el Juez 21 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara auto de formal prisión contra Mario Edgar Regalado Sánchez por el delito de encubrimiento por receptación.

Consta en el pliego de consignación que, el pasado 12 de marzo, la víctima recibió una llamada de un masculino, quien dijo tener secuestrada a su hija y le exigió una suma de dinero para no causarle daño a su consanguínea.

Atemorizada, la agraviada siguió las instrucciones del extorsionador para realizar el pago del rescate y acudió a inmediaciones de la avenida Insurgentes donde entregó diversos artículos de valor y un vehículo.

Posteriormente corroboró que su descendiente no había sido secuestrada, por lo que acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), a levantar su denuncia.

El trabajo conjunto entre la PGJ capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública local, así como el apoyo de la plataforma tecnológica de la CDMX, derivó en la detención de Regalado Sánchez cuando conducía el automóvil relacionado con el ilícito sobre la calle Flor, de la colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón, quien junto con la unidad fue puesto a disposición del Ministerio Público, que reunió los elementos de prueba suficientes para consignarlo.

Como parte de las investigaciones, fueron verificados los datos del vehículo, lo que permitió vincularlo con el evento de extorsión radicado en la FAS, aunado a la intención del imputado de huir cuando tuvo conocimiento de la procedencia ilícita del mismo.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de extorsión y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010, con terminación 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.
+++

Western Union crece en México: enviando remesas a millones de cuentas
·         México – EE. UU. es el mayor corredor internacional de Western Union
·         El crecimiento del volumen de remesas y de transacciones por Western Union desde los EE. UU. a México ha superado al crecimiento del mercado durante doce trimestres consecutivos
Ciudad de México, 21 de junio de 2016 – La compañía Western Union Company (NYSE: WU), líder en pagos globales, ha crecido su alcance en México, con la capacidad de enviar dinero desde los Estados Unidos directamente a casi todas las cuentas bancarias en México[i], amplificando las opciones de retirada de fondos en el cuarto mercado de remesas más grande en el mundo.
Los clientes en los Estados Unidos ahora pueden enviar dinero a través de la aplicación móvil de Western Union®, por el sitio westernunion.com y locales de agentes, directamente hacia millones de cuentas bancarias en México.
La compañía también ha aumentado significativamente su red de atención Western Union, Vigo® y Orlandi ValutaSM en México, que hoy tiene casi 13.600 locales – habiendo añadido 3.200 de ellos en el año 2015 –, dando a los clientes más opciones para recibir su dinero en zonas urbanas, rurales y remotas en México.
Basado en los datos del Banco de México, el crecimiento del volumen de remesas y de transacciones por Western Union desde los EE. UU. a México ha superado al crecimiento del mercado. La cantidad de dinero que los clientes envían a través de las tres marcas ha estado creciendo por encima del mercado durante doce trimestres consecutivos, mientras que las transacciones han crecido durante más de once trimestres consecutivos. Durante el mismo período, el mercado en México creció un promedio de cinco por ciento en volumen de dinero y siete por ciento en transacciones.
"Nuestra familiaridad en el mercado, además de las ventajas multicanal y multi-marca, centradas en la satisfacción de las necesidades del cliente, están impulsando el desempeño de la empresa en el mayor corredor internacional de Western Union y uno de los mercados de remesas más antiguos del mundo," dijo Odilon Almeida, Presidente de las Américas y Unión Europea de Western Union.
"Con la activación del envío a cuentas en el corredor de EE. UU. a México, nuestros clientes tienen la opción de utilizar localidades de agentes minoristas en la primera o última milla, o el uso de canales digitales, donde quiera que estén, 24/7", dijo Almeida.
"Nuestra avanzada capacidad FinTech transfronteriza es atrayente tanto para los clientes existentes, como para los nuevos, bien sean tradicionales con preferencia bancaria o conocedores de la tecnología, y nos ayuda a realizar nuestra visión. Estamos conectando a más personas, a través de más canales con velocidad y facilidad ", agregó.
En los EE. UU., Western Union está atrayendo a una nueva categoría de clientes con preferencia digital, que están utilizando cada vez más la aplicación móvil de Western Union y westernunion.com para enviar dinero a México. Esto se suma a los clientes existentes que utilizan la red de agentes Western Union, Vigo y Orlandi Valuta.
Western Union ha crecido junto con México desde hace más de dos décadas. La expansión de la presencia de la empresa en México enfatiza la conveniencia, y ahora el envío hacia cuenta bancaria es atractivo para la población bancarizada, que ha crecido a 40 por ciento, del 27 por ciento hace tres años.
México tiene una larga tradición de migración internacional, con más de 13.2 millones de personas o 9.4 por ciento de su población nativa viviendo en el extranjero. Según el Banco Mundial, México-Estados Unidos es el mayor corredor de migración en el mundo.
En 2015, las remesas a México sumaron 24.8 mil millones de dólares, según el Banco de México, creciendo un 4.75 por ciento sobre el año 2014. Mientras que los remitentes de los Estados Unidos representan más del 90 por ciento del dinero que se trasladó a México, Western Union ha transferido dinero a México desde más de 180 países el año pasado. Los fondos se utilizan principalmente para la alimentación, la vivienda y la educación.
Hay más de 80 millones de cuentas bancarias en Mexico, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Western Union ofrece el servicio de envió hacia cuenta bancaria en los principales países que reciben remesas de todo el mundo, incluyendo India, China, Filipinas, Nigeria, Egipto, Pakistán, Bangladesh y Vietnam. Esta capacidad brinda a los clientes enfocados en el dinero en efectivo, clientes con preferencia bancaria o digital, la opción de enviar dinero directamente a cuentas en más de 50 países.
# # #
Acerca de Western Union
The Western Union Company (NYSE: WU) es la empresa líder de servicios de pago a nivel global. En conjunto con sus marcas Vigo, Orlandi Valuta, Pago Fácil y Western Union Business Solutions, Western Union ofrece a los consumidores y empresas medios rápidos, confiables y convenientes para enviar y recibir dinero alrededor del mundo, así como para enviar pagos y comprar órdenes de pago. Desde el 31 de marzo del 2016, los servicios bajo las marcas Western Union, Vigo y Orlandi Valuta se ofrecen a través de una red combinada de más de 500.000 puntos de presencia en 200 países y territorios y más de 100.000 ATMs y kioscos, incluida la capacidad de enviar dinero hacia mil millones de cuentas bancarias. En 2015, The Western Union Company realizó 262 millones de transacciones entre consumidores en todo el mundo, en las que puso en circulación 82 mil millones de dólares de capital entre consumidores y completó 508 millones de pagos de negocios. Para más información, visite www.westernunion.com.
+++

LA SIMPLIFICACIÓN REGULATORIA ES PIEZA CLAVE PARA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
+  Recibe COPARMEX al titular de la COFEMER durante la sesión de trabajo de la Comisión Ejecutiva.

+  Empresarios ven con buenos ojos la propuesta de Reforma Constitucional en materia de Mejora Regulatoria enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo estar convencido que la simplificación regulatoria puede convertirse en una pieza vital para fortalecer la capacidad de las empresas en su propósito de ser competitivas y crecer a gran escala.

Al tener como invitado especial, en la pasada sesión de la Comisión Ejecutiva de COPARMEX al Lic. Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión de Mejora Regulatoria, (COFEMER), de Hoyos dijo que tiene plena confianza que el esfuerzo conjunto de ambas instituciones “nos permita construir normas de fácil cumplimiento, transparentes y que fortalezcan la capacidad de las empresas para hacer lo que sabemos hacer: competir, innovar y crecer”.

Destacó que para el sector patronal la mejora regulatoria para las empresas es un tema fundamental para elevar la competitividad de la economía y alcanzar mayores estándares de productividad.

“Una reforma regulatoria a fondo realmente nos ayudará a romper ese círculo vicioso de lento crecimiento y alta informalidad del que no hemos podido salir desde hace tres décadas”, consideró el titular de COPARMEX.

En dicha reunión, destacó que muchas veces la multiplicidad de normas y sus ámbitos de aplicación a nivel Federal, Estatal y Municipal, se convierten en pretexto para la multa, la clausura o la extorsión.

Por ello, dijo, “COPARMEX ve con buenos ojos la propuesta de Reforma Constitucional en materia de Mejora Regulatoria que ha enviado el Presidente de la República al Congreso de la Unión”.

Consideró además que esta iniciativa es el fruto de los trabajos de consulta y coordinación con los diferentes sectores, tarea en la que desde luego la Confederación ha participado en coordinación con la COFEMER.

“Es importante llevar las políticas de mejora regulatoria a los estados y municipios, sin excepciones, razón por la cual COPARMEX asume como propio el esfuerzo de cabildeo para lograr que pueda establecerse un eficiente Sistema de Mejora Regulatoria a nivel estatal y municipal, conforme las propuestas que se han consensuado de manera conjunta”, dijo el Presidente de COPARMEX.

COPARMEX, a través de su Comisión Nacional de Competitividad, que preside Juan de Dios Barba Nava, trabaja de la mano con COFEMER en el diseño y construcción de un Sistema Nacional que genere un ecosistema de confianza a la inversión al facilitar, homologar y simplificar los trámites estrictamente necesarios.
+++

DA SEGUIMIENTO PROFEPA A MEDIDAS ORDENADAS A PLANTA CLORADOS III DE PETROQUÍMICA MEXICANA DE VINILO, S.A. DE C.V.
+ Medidas de seguridad ordenadas desde la clausura temporal impuesta el 28 de abril, son para evitar incremento de daños ambientales causados.

+ Dicha industria deberá enviar a disposición final los residuos peligrosos que se generaron por la explosión e incendio ocurrido el 20 de abril de 2016.

+ El estudio de caracterización está dentro de los plazos legales para su entrega a esta dependencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) da seguimiento a las medidas correctivas ordenadas a la Planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., operada por la empresa Mexichem S.A.B de C. V. en el Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP), en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Tras la clausura temporal impuesta el pasado 28 de abril de 2016, esta dependencia continúa la supervisión para evitar que los daños ambientales causados por el siniestro ocurrido el 20 de abril, pudieran incrementarse.

Estas acciones son resultado de la inspección realizada por la PROFEPA a las instalaciones de esta empresa, con motivo de la explosión e incendio acontecido en la empresa (Planta de Clorados III).

A criterio de la PROFEPA, en las acciones de respuesta para el control de dicho evento se generaron residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso como el ácido clorhídrico, Etano, Etileno, catalizador de Cloruro Cúprico y 1,2 Dicloroetano, los cuales tienen características de peligrosidad y deberán ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su disposición final en un plazo de 45 días hábiles y que vencen el 1º de julio de 2016 lo cual le fue ordenado a la empresa por esta dependencia federal.

Asimismo, la PROFEPA ha ordenado realizar y presentar un Estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del Complejo petroquímico. Estudio que está aún en los plazos legales para ser entregado por la empresa.

Con el estudio de caracterización la empresa deberá presentar un programa de remediación a la SEMARNAT que garantice el retorno de las condiciones ambientales originales al lugar antes de la ocurrencia del accidente.

El estudio de caracterización, una vez que se hayan retirado los residuos peligrosos generados, deberá presentarse el 5 de septiembre de 2016 y a más tardar el día 1º de noviembre de 2016, la empresa deberá contar con un programa de remediación aprobado por la SEMARNAT.

El cumplimiento de las acciones y los plazos determinados en el programa que sea autorizado por dicha dependencia serán vigilados por la PROFEPA.

La clausura temporal de la Planta de Clorados III será levantada por la PROFEPA hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas, y cuando se haya presentado información sobre el inicio de acciones necesarias para la reparación de los daños ambientales ocasionados por el evento.

La clausura ordenada no implica impedimento alguno del acceso a esta Autoridad Ambiental Federal o de cualquier otra, para la realización de las acciones que las mismas consideren pertinentes llevar a cabo.

Es importante destacar que las instalaciones de la empresa se encuentran aseguradas por la Procuraduría General de la República.
+++

MUNDOVISIÓN ANUNCIA LA REALIZACIÓN DE LA 3ª EDICIÓN DE EXPO DIABETES Y NUTRICIÓN, QUE SE LLEVARÁ A CABO EN COMBINACIÓN CON EL CONGRESO: CONTROVERSIAS EN OBESIDAD Y DIABETES

*El evento se realizará del 29 al 30 de Julio en la UNIDAD DE CONGRESOS del Centro Médico Siglo XXI.

*El enfoque de ésta 3ª edición será brindar soluciones, tratamientos y alternativas
para que la población tenga acceso a una mejor calidad de vida.

* El evento contará la participación de expositores de alto nivel así como conferencistas nacionales e internacionales.


México DF. 16 de Junio 2016.- Los próximos 29 y 30 de Julio del presente año, la empresa Mundovisión, firma especializada en la consultoría global de eventos, realizará la 3ª edición de Expo Diabetes y Nutrición de entrada libre a público en general que en esta ocasión tendrá nuevamente como sede las instalaciones del Centro Médico Siglo XXI.

A decir de los propios organizadores, Expo Diabetes y Nutrición está dirigida al Público en general, de entrada libre, sin restricción de edades, sexo, niveles socioeconómicos quienes recibirán información y orientación para un adecuado control y prevención de estos padecimientos, el objetivo es el de propiciar una acercamiento entre empresas y personas con éste padecimiento para que conozcan las soluciones que actualmente existen en la atención de este mal que aqueja a gran parte de la población mexicana.

El  estilo  de vida sedentario, los malos hábitos alimenticios y la insuficiencia de programas y recursos, han generado  un  enorme crecimiento de sobrepeso, obesidad y Enfermedades no Trasmisibles (ENT), de manera particular la diabetes mellitus tipo 2 (DM2),  que representan una emergencia sanitaria que debe ser atendida en todo el país, por ello, Raúl Bustamante Leyva, Director General de Mundovisión; empresa organizadora de este evento, destacó: “La presente edición, tiene como objetivo principal el de traer empresas del sector salud, farmacéutico y nutricional, que ofrezcan productos, servicios, información y todo lo necesario para que la población encuentre soluciones para tener acceso a una mejor calidad de vida”.

Estamos convencidos de que, sumando esfuerzos entre organizaciones médicas y de la sociedad civil, universidades y expertos nacionales e internacionales en la materia, evitaremos mayores complicaciones en la salud de las nuevas generaciones” y en conjunto podamos trabajar por un México más sano.

En su edición 2016, Expo Diabetes y Nutrición, los expertos ofrecerán a los visitantes información, conferencias, talleres, actividades físicas y orientación para el adecuado control y prevención de ésta enfermedad.

A este importante evento, se han sumado, empresas de la talla de:

•           FARMACIAS ESPECIALIZADAS                                                
www.farmaciasespecializadas.com
•           LABORATORIOS DE ESPECIALIDADES INMUNOLÓGICAS      
www.lei.com.mx
•           YAKULT                                                                        
www.yakult.com.mx
•           ALPURA                                                                    
www.alpura.com
Entre otras..

Es importante destacar que la 3ª Edición de Expo Diabetes y Nutrición cuenta con el apoyo y participación de importantes organismos y dependencias gubernamentales como:

Secretaría de salud del D.F:  Expertos del área explicarán lo que actualmente se hace en materia del tratamiento y prevención de la diabetes en México a través de los diferentes programas de salud referentes a obesidad y diabetes, quienes además impartirán actividades físicas para promover la cultura del deporte a través de su campaña: “Muévete”.

UNICEF – es el principal organismo humanitario y de desarrollo dedicado a la promoción y defensa de los derechos de todos los niños del mundo, quienes impartirán una conferencia en el congreso médico con el tema: “Promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en América Latina y el Caribe".

Federación mexicana de diabetes, A.C: 
Brindará información y orientación a pacientes en el ámbito de la salud e impartirán una conferencia en el congreso médico con el tema: “Educación en Diabetes para prevención y control”.

UNIVERSUM (Museo de Ciencias de la U.N.A.M) –
Realizará actividades encaminadas a promover los buenos hábitos alimenticios.

Nutridiversidad, A.C.- Organismo del Consejo de Ciencia y Tecnología que impartirá pláticas y talleres al público en general, con el objetivo de prevenir o controlar los problemas de una mala alimentación.

Con relación al sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico y la diabetes, actualmente México se encuentra en una emergencia de salud pública que cada vez afecta a una mayor cantidad de la población mexicana de todos los niveles socioeconómicos. Las consecuencias por padecimiento de Diabetes y falta de nutrición lamentablemente se presentan en etapas más tempranas de la vida, dando como resultado trastornos en la salud que por lo general son irreversibles.

Bajo éste contexto, dentro del marco de la 3ª edición de Expo Diabetes y Nutrición se llevará a cabo el Controversias en Obesidad y Diabetes de -0 a 21 años”, un desafío para la nutrición y el 6º. Congreso de Pediatría del Distrito Federal, a cargo del Colegio de Pediatría del Distrito Federal (miembro de la Federación Pediátrica del Centro (FePeCe) y Confederación Nacional de Pediatría (CONAPEME).

Expo Diabetes y Nutrición, es un evento organizado por Mundovisión empresa líder en la organización de eventos empresariales para grandes marcas y se ha distinguido por llevar a cabo en cada uno de sus eventos, una logística perfecta. Con más de 10 años de experiencia, ofrece servicios a clientes como Banco Santander, Farmacias Especializadas, Asociaciones médicas y demás empresas de alto nivel, en esta ocasión pone un granito de arena y toda su experiencia para llevar a cabo este foro de interés social, en beneficio de la salud de la población.
+++

Como ‘Charlie en la fábrica de SEAT’

Martorell, 21/06/2016. -  “Como Charlie en la fábrica de SEAT”. Así es cómo la madre de Jasper asegura que este niño de 7 años del Reino Unido se siente al ver cumplido el sueño de visitar la central de SEAT en Martorell y poder conocer de primera mano cómo se diseñan y fabrican los coches de la marca que tanto le apasiona.
Desde que tomó conciencia de que su coche familiar era un SEAT, a Jasper se le abrió un mundo que lo ha llevado a empaparse de los catálogos de cada uno de los modelos y así, a pesar de su temprana edad, conocer con sumo detalle las características, prestaciones y la tecnología de los modelos de la marca. Ante esta fascinación, su madre, Karen Cowan, decidió ponerse en contacto con SEAT para pedir visitar un showroom de la compañía cercano a su casa en el Reino Unido.
Su sorpresa fue cuando recibió una llamada de SEAT para invitarles a conocer la central de la compañía en Martorell, Barcelona. “No lo podíamos creer”, confiesa Karen, todavía emocionada. Y es así cómo la familia Cowan emprende un viaje a Barcelona y la fábrica de Martorell se convierte en una gran caja de sorpresas para Jasper.
Un equipo de diseñadores espera en la puerta del Centro de Diseño la llegada del pequeño y su familia. Impaciente, el niño se dirige corriendo a ellos. “¿Son ustedes quienes crearon modelos como el Alhambra o el León?”. Ya dentro, Tony Gallardo, uno de los diseñadores, le explica el proceso que se sigue para crear un coche. El niño se detiene ante un vehículo realizado con arcilla: “¿Por qué está hecho con este material?”, pregunta sorprendido mientras lo toca. “De este modo sabemos las dimensiones reales y podemos modificar algún aspecto si fuera necesario”, contesta Tony.
Al otro lado del Centro Técnico, en el taller de Hojalatería, Jasper mira con asombro los más de 2,000 robots responsables de ensamblar las piezas de los coches. “Mira este robot cómo gira, Jasper!”, exclama Karen. “¡Uau, esto es increíble!”, contesta el niño que ve con la boca abierta toda la tecnología que tiene alrededor. “Estoy sorprendido al ver el nivel de las preguntas que nos hacía”, confiesa Javier Rivera, responsable del taller de Hojalatería.

“Esto me hace creer que puede haber un mundo mejor, más amigable y comprensivo con las personas con necesidades, tanto visibles como invisibles”, confiesa emocionada Karen. Como recién salido de un parque de atracciones o, como dice su madre, de la célebre fábrica de chocolate popularizada por la película de Tim Burton, el pequeño no duda en afirmar: “Hoy ha sido el mejor día de mi vida”.

SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en más de 75 países. En 2015, SEAT alcanzó un volumen de negocio superior a los 8,300 millones de euros, el mayor en su historia, y logró ventas mundiales de más de 400,000 unidades por primera vez desde 2007.

El Grupo SEAT cuenta con más de 14,000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica los exitosos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Ateca y el Toledo en la República Checa, el Alhambra en Portugal y el Mii en Eslovaquia.

La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que acoge a 1,000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. SEAT ya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro.

Para mayor información visite www.seat.mx
Síguenos en: www.facebook.com/SEAT.Mexico y twitter.com/SEAT_Mexico
+++
  
Fitbit revela un camino fácil para tener mejores hábitos de sueño con su nueva característica Programa de sueño Personalizado

En colaboración con un Panel de Expertos Líderes de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Stanford y la Universidad de Arizona, las nuevas y poderosas herramientas ayudarán a mejorar la salud y el bienestar

Ciudad de México junio, 2016. Fitbit (NYSE: FIT), el líder en el mercado de salud y ejercicios conectados, liberó un simple pero poderoso paquete de herramientas para ayudar a millones de usuarios de Fitbit alrededor del mundo a mejorar su regularidad a la hora de dormir y su salud en general. El sueño juega un papel crítico en la salud y el bienestar, pues previene enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad, así como estimula las funciones neurocognitivas, la salud mental y la longevidad. [1] Disponible hoy de forma gratuita en la App Fitbit® y compatible con todos los dispositivos Fitbit que registran el sueño, la nueva característica Programa de sueño te ayuda a guiarte para alcanzar un patrón de sueño más regular con:
·         Metas personalizadas de sueño basadas en los datos previamente registrados, para alcanzar un descanso óptimo cada noche
·         Objetivos ajustables con horarios para ir a la cama y despertar, para así establecer un sueño consistente
·         Recordatorios para permanecer en el plan, y un historial de sueño que grafica tu progreso



Estas herramientas son las primeras, de una serie de nuevas características referentes al sueño, que se están desarrollando con un panel de expertos líderes en descanso, que incluyen a los doctores Michael Grandner de la Universidad de Arizona, Allison Siebern de la Universidad Stanford, y Michael Smith de la Universidad Johns Hopkins.

La App Fitbit es una parte vital de la plataforma Fitbit ­que consiste en dispositivos, Apps, características motivacionales y sociales, además de entrenamiento personalizado­ y que continuamente se hace más inteligente y fácil de usar con características como registro automático del sueño y reconocimiento de ejercicios para que el mantener un registro de salud y ejercicio no implique un esfuerzo. De manera armoniosa, la plataforma de Fitbit ayuda a las personas a hacer cambios en su comportamiento para que sean más activos, se ejerciten más, coman de manera más inteligente, registren sus periodos de descanso y controlen su peso. Aunque muchas personas entienden los beneficios para su salud y la importancia de una buena noche de sueño, el alcanzar a dormir lo suficiente (de 7 a 9 horas[1]) e ir a la cama regularmente a la misma hora puede ser un reto.

De acuerdo a los expertos de descanso de Fitbit, cumplir con una rutina de sueño consistente es una de las cosas más importantes que las personas pueden hacer para mejorar su sueño: “Si constantemente estás cambiando tu rutina de sueño, puede tener el mismo efecto que el jetlag, porque estás cambiando constantemente tu ritmo circadiano, también conocido como el reloj biológico, lo que puede impactar negativamente la salud y el bienestar” comentó el Dr. Michael Grandnerm. “Para mejorar la actividad física, salud mental y las funciones cognitivas, tienes que proponerte a obtener una cantidad suficiente de sueño cada noche y ser consistente con los horarios a los que vas a dormir y en los que te despiertas cada día. La nueva herramienta Programa de sueño de Fitbit hace más fácil para las personas ver cuánto durmieron para establecer una rutina saludable, esto tiene el potencial de ayudar a millones de personas alrededor del mundo mejorar su sueño y bienestar en general, lo que es muy emocionante”.

La investigación ha demostrado que tener el tiempo de sueño suficiente puede impactar positivamente en ejercicio que realizarás al día siguiente[2] y es vital para la recuperación después de entrenar, ya que juega un papel integral en la habilidad del cuerpo para repararse a sí mismo.[3] Adicionalmente los datos de Fitbit muestran una correlación entre tiempos de sueño consistentes y minutos activos al día, especialmente para usuarios que van temprano a la cama cada noche. Los usuarios que duermen en promedio de 7 a 9 horas diariamente también tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo que aquellos que duermen sólo de 3 a 4 horas por noche, mientras que aquellos que son obesos (IMC superior a 25) en promedio duermen una hora (70 minutos) menos por semana, que quienes tienen un IMC normal (IMC de 18.5 - 25).[4]

“Lo que es increíble sobre la nueva característica de Programa de sueño de Fitbit es que revisa tus datos de sueño del dispositivo Fitbit que uses día y noche, lo analiza para encontrar patrones y crea un plan personalizado sólo para ti”, comenta Tim Roberts, Vicepresidente Ejecutivo, Interactivo en Fitbit. “Este es un gran ejemplo de cómo estamos haciendo disponibles consejos usando los datos de Fitbit para ayudar a millones de personas a desarrollar hábitos y rutinas más saludables, y este es sólo el primero de una serie de nuevas características de sueño en las que estamos trabajando para ayudar a nuestros usuarios a mejorar su salud con datos y entrenamientos”.

Características mejoradas para registro de sueño
Las nuevas características de Programa de sueño de la App Fitbit te ayudarán a alcanzar tus metas de sueño y mantener un patrón más consistente de descanso a través de estas herramientas:

·         Meta de sueño: Tomando como base los datos de sueño de tu dispositivo Fitbit, puedes seguir las recomendaciones personalizadas de la App o definir un objetivo de horas para asegurarte de que estás durmiendo lo suficiente cada noche.
·         Objetivos para dormir y despertar: Considerando tus metas de sueño y comportamientos de descanso pasados de tu dispositivo Fitbit, la App recomendará horarios objetivo para dormir y despertar. Pueden personalizarse de acuerdo a preferencias y planes personales.
·         Recordatorios para dormir y despertar: Para ayudarte a alcanzar tu meta de sueño e ir regularmente a la cama y despertar a las mismas horas, puedes recibir notificaciones en tu Smartphone. Puedes también colocar una alarma silenciosa para que tu dispositivo Fitbit te despierte al alcanzar tu objetivo.
·         Gráfico histórico del Programa de sueño: Registra tu consistencia de sueño y con el tiempo se podrá determinar si estás alcanzando tus metas o si necesitas ajustar tu programa de sueño.

Sobre los Expertos en Descanso de Fitbit
Fitbit estableció un panel de expertos líderes en sueño que proporcionan una riqueza de experiencia académica al desarrollo de características innovadoras y efectivas para el descanso de sus usuarios. Su experiencia abarca una variedad de temas relacionados al sueño incluyendo salud, enfermedades crónicas e insomnio.
·         Dr. Michael Grandner, Director del programa de investigación en Sueño y Salud de la Universidad de Arizona, está certificado en Medicina de Conductas del Sueño y enfoca su investigación en cómo el sueño y los comportamientos relacionados al sueño están vinculados a enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, funcionamiento neurocognitivo, salud mental y longevidad.
·         Dr. Allison Siebern, profesora asistente de consultoría en el Centro de Medicina del Sueño en la Universidad de Stanford y Directora del Programa Integrador de la Salud del Sueño en el Centro Médico Fayetteville VA en Carolina del Norte, está certificada en Medicina de Conductas del Sueño por la Asociación Americana de Medicina del Sueño. Tiene una década de experiencia clínica y de investigación en el campo del sueño, incluyendo el examinar factores asociados con los tratamientos exitosos del uso de la Terapia para el Insomnio de Comportamiento Cognitivo (CBTi, por sus siglas en inglés).
·         Dr. Michael Smith, es un profesor de Psiquiatría, Neurología y Enfermería en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. También funge como Director del Centro de Salud y Comportamiento, fundador del Programa de Medicina de Conductas del Sueño y codirige el Centro de Ciencias para Síntomas relacionados al Sueño, fundado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Su investigación se enfoca en las causas neuroconductuales, consecuencias y tratamientos de insomnio y pérdida de sueño, con un énfasis en la interrelación entre sueño y dolor.

Disponible ahora en una de las Apps gratuitas más descargadas, la App Fitbit para Android, iOS y dispositivos Windows, la nueva característica Programa de sueño funciona con todos los dispositivos Fitbit que registran el sueño automáticamente, incluyendo Fitbit Surge™, Fitbit Blaze™, Fitbit Charge HR™, Fitbit Alta™, Fitbit Charge™, Fitbit Flex® y con el Fitbit One® que registra el sueño de manera manual.

Acerca de Fitbit, Inc. (NYSE:FIT)
Fitbit ayuda a las personas a llevar una vida más sana y activa al facultarlos con datos, inspiración y orientación para que logren alcanzar sus metas. Como la empresa líder dentro de la categoría del acondicionamiento físico conectado, Fitbit desarrolla productos y experiencias que monitorean la salud y condición física cotidianamente. La extensa línea de productos galardonados de Fitbit incluye las pulseras de actividad física de las marcas Fitbit Surge™, Fitbit Blaze™, Fitbit Charge HR™, Alta™, Fitbit Charge™, Fitbit Flex®, Fitbit One® y Fitbit Zip® así como Aria® la báscula inteligente con Wi-Fi. Los productos Fitbit están disponibles en más de 50 mil tiendas en 63 países alrededor del mundo.

Fitbit, el logotipo de Fitbit, Fitbit Surge, Fitbit Blaze, Fitbit Charge HR, Alta, Fitbit Charge, Fitbit Flex, Fitbit One, Fitbit Zip, Aria, PurePulse, SmartTrack y FitStar son marcas registradas de Fitbit en los Estados Unidos y demás países. Todas las demás marcas y nombres de productos utilizados en el presente les pertenecen a sus respectivos propietarios.

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram donde te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia Fitbit.
+++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Inscripciones a Programa Especial de Certificación

El gobierno municipal de Chimalhuacán convoca a todos los habitantes que deseen concluir su educación básica a hacerlo, a través de un examen único con el Programa Especial de Certificación, el cual tiene como meta beneficiar a más de 10 mil personas.

Al respecto, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez informó que, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), abrió un módulo en la plaza cívica Benito Juárez, donde la población podrá realizar el examen para acreditar sus estudios de primaria o secundaria.

Indicó que el examen consta de 40 preguntas de opción múltiple; el resultado se dan a conocer un día después de que las personas presenten la evaluación, el certificado es expedido por la Secretaría de Educación Pública en los 10 días subsecuentes.

“Estas acciones forman parte del compromiso que los gobiernos de continuidad y progreso tienen con la educación de los chimalhuacanos; es la oportunidad para que jóvenes y adultos concluyan sus estudios de nivel básico, además, obtengan el certificado expedido por la SEP”.

Agregó que “el PEC también representa una oportunidad para aumentar el nivel educativo de los habitantes, quienes ante la falta de empleo y salarios dignos, se ven obligados a abandonar la escuela; sin embargo, ahora tienen la posibilidad de seguir su preparación académica hasta concluir una licenciatura”.

Uno de los jóvenes que acudió al llamado de las autoridades municipales fueCristóbalMartínez Castillo de 17 años de edad, quien comentó “vine a pedir informes y como traía mis documentos, de una vez hice el examen, sentí que me fue bien, estoy seguro de que voy a pasarlo y que me entregarán mi certificado;el siguiente paso será estudiar la preparatoria y dentro de unos años una licenciatura”.

Por último, la edil indicó que el módulo permanecerá 20 días en la plaza Benito Juárez, después será instalado en la Zona Urbana Ejidal San Agustín y en el Ejido de Santa María para que los chimalhuacanos puedan asistir y acreditar su educación básica.
+++

Se capacitan en plomería y construcción

La inquietud de las chimalhuacanas por incursionar en oficios y con ello generar ingresos para beneficio propio y de sus familias fue lo que motivó a más de 100 mujeres a tomar cursos de plomería y construcción, por parte del gobierno municipal, su similar estatal y el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

Durante nueve días, aprendieron actividades como la preparación de pasta para aplanado de paredes y recubrimiento de muros, colación de tanques de gas y pintura, entre otras. Al terminar, obtuvieron un kit de herramientas para poner en práctica lo visto en el ciclo de enseñanza.

La señora María Cristina Piña Nieto, de 51 años de edad y quien reside en la colonia Acuitlapilco, expresó su entusiasmo por recibir el material“Es cuestión de practicar en mi casa, voy a poner mi propio baño. Me cayó muy bien este curso”, además aseguró que abrirá un negocio para obtener ingresos y poner en práctica los conocimientos adquiridos en plomería.

Asimismo, indicó que su familia, conformada por su esposo y dos hijos menores, está contenta porque a su edad tiene la oportunidad de aprender y practicar un oficio.

Otra de las beneficiarias que recibió un kit de herramientas de manos de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez fue la señora Sonia Pérez Ibarra, de 38 años, quien se dedica a trabajar en la cocina del comedor comunitario de la colonia Lomas de Buenavista: “el curso se me hizo fácil. Tuvimos un buen profesor. Ahora puedo hacer un trabajo de recubrimiento de muros y así ayudar a mi familia y a mí misma”, afirmó.

Compartió que en todo momento tuvo el apoyo de su esposo, quien se dedica a la construcción: “él vio mi trabajo y el de mis compañeras, y dijo que quedó muy bonito, ahora buscaremos chamba juntos, lo cual nos dará la posibilidad de ganar más dinero, por eso estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades, quienes ponen en marcha estos programas y cursos”.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Rosalba Pineda Ramírez, resaltó la importancia de que las mujeres chimalhuacanas incursionen en trabajos que por décadas han sido considerados sólo para hombres: “con estas acciones promovemos la equidad de género, pues contamos con las mismas capacidades para conectar un tanque de gas, una instalación eléctrica o hacer un trabajo de plomería, lo cual permitirá que las féminas se empleen y aporten al ingreso familiar, lo cual se verá reflejado en el bienestar y aumento de calidad de vida”, señaló.
+++

Incrementan operativos y dispositivos de seguridad

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán informó que durante la segunda quincena del pasado mes de mayo y la primera quincena del presente mes la corporación realizó 742 dispositivos y operativos de seguridad, incrementando en un 120 por ciento el número de acciones con respecto a los meses de abril y mayo.

El titular de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que la mayoría de los operativos y dispositivos de seguridad se llevaron a cabo en barrios como Acuitlapilco, San Agustín, Santa María Nativitas, San Pablo, Cabecera Municipal, Vidrieros y Xochiaca donde se registra el mayor número de ilícitos.

“Pasamos de 618 a 742 dispositivos implementados por todo el territorio municipal; el objetivo consiste en atender las demandas de la ciudadanía reforzando la seguridad en barrios y colonias donde se registran ilícitos como robo, lesiones, delitos contra la salud y daño a bienes entre otros”.

Explicó que además de los dispositivos de seguridad, durante el último mes la corporación presentó a 2522 personas ante la Séptima Oficialía por diversas faltas administrativas, principalmente por alteración del orden y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Seguridad, la policía local presentó un informe de actividades destacando la puesta a disposición de 100 personas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia mexiquense por diversos delitos.

“Decomisamos 309 objetos, entre armas blancas, vehículos, armas de fuego y sustancias prohibidas. Aplicamos 458 infracciones de tránsito y remitimos 32 autos y motocicletas al depósito vehicular”.

Cabe destacar que durante la Quinta Sesión, la policía local acordó trabajar de manera coordinada con diversas áreas municipales a fin de reforzar operativos contra la venta de alcohol en tianguis y comercios semifijos.

La reunión contó con la participación de funcionarios adscritos a dependencias como la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Obras Públicas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dirección de Salud (DISAM), Consejo Municipal de la Mujer, Planeación, Preceptoría Juvenil, Departamento de Prevención del Delito (DPD) y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
+++

Familia damnificada de Iztapalapa encuentra mano amiga en Chimalhuacán

Asistencia jurídica y social recibirá la familia de Leodegario Hernández Melchor, quien pereció el pasado 14 de junio tras ser arrollado por una camioneta blanca conducida por Oscar Javier Zúñiga Moreno, quien presuntamente se encontraba bajo los influjos del alcohol.
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la familia del occiso y vecinos del barrio San Lorenzo solicitaron el apoyo del Ayuntamiento para garantizar que el responsable del accidente sea juzgado y castigado.
Indicó que Zúñiga Moreno sigue a disposición del Ministerio Público y será consignado conforme a derecho; durante el proceso, la familia agraviada contará con la asistencia legal de un abogado, cuyos gastos absorberá el gobierno municipal como muestra de solidaridad ante el lamentable suceso.
Asimismo, la edil instruyó a la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, para otorgar apoyo a los damnificados, pues Leodegario Hernández era el único sustento familiar.
“Todo accidente en el que se pierde a un ser querido es lamentable, más aún cuando hay hijos involucrados; por ello y porque también me lo solicitaron los vecinos del barrio San Lorenzo, decidí brindar el apoyo a la familia de Leodegario, quien vivía en la delegación Iztapalapa y se dedicaba a la venta de frutas y verduras en Chimalhuacán. De ser necesario, solicitaremos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se castigue conforme a la ley a quien resulte responsable de la muerte de este padre de familia”.
Con respecto a dos víctimas más del accidente vehicular, Emanuel Ignacio González Mata y Octavio Esquivel Benítez, la munícipe indicó que ambos recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran estables.
+++

UEPAVIG y CEAVEM alistan nuevas estrategias para la atención a víctimas de violencia

La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) intercambiaron experiencias en materia de atención integral a mujeres y acordaron desarrollar a corto plazo nuevas estrategias que coadyuven a mejorar el servicio a féminas y grupos vulnerables.

Autoridades de ambas dependencias se reunieron esta semana en las instalaciones de la UEPAVIG como parte los acuerdos signados el pasado 1 de junio entre el Ayuntamiento y el CEAVEM para reforzar la atención a víctimas del delito.

“El objetivo de esta visita tuvo dos propósitos: el primero consistió en conocer las instalaciones de la policía municipal, principalmente la UEPAVIG y observar el apoyo integral que se brinda a las víctimas; el segundo objetivo se trata de diseñar estrategias que complementen estas acciones y ampliemos los servicios a la población”, indicó el jefe de departamento de políticas públicas para la atención a víctimas de la CEAVEM, Rodolfo Gutiérrez.

Este primer acercamiento entre ambas dependencias forma parte de las estrategias que el gobierno municipal puso en marcha desde el pasado mes de julio de 2015 para atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación para 11 municipios de la entidad mexiquense.

Tras conocer los protocolos de actuación de la UEPAVIG, los funcionarios estatales reconocieron el avance que ha tenido la policía municipal en los últimos 16 años en la atención a víctimas, principalmente mujeres.

“Consideramos que las acciones implementadas en Chimalhuacán van a la vanguardia a nivel estatal; son pioneros en la atención a víctimas de violencia y por ende un grupo de profesionistas de la CEAVEM se instalarán en el municipio para aportar su experiencia y mejorar la atención a mujeres vulnerables”.

Por su parte, la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, detalló que en breve los funcionarios de la CEAVEM visitarán las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal con el objetivo de intercambiar información y desarrollar de manera coordinada un programa de capacitación de servidores públicos en materia de atención a víctimas del delito.
+++

Aseguran a mujeres contra el cáncer
Alrededor de 600 mujeres recibieron una póliza de seguro de vida y diagnóstico de cáncer como parte de las acciones que realiza el gobierno municipal de Chimalhuacán para fomentar en el género femenino una cultura de prevención y cuidado de su salud.
La alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que el cáncer es la segunda causa de muerte en México, por debajo de afecciones cardiacas; asimismo, indicó que cada minuto 30 personas son diagnosticadas con este padecimiento, mientras que en un día, 322 mexicanos pierden la batalla.
Ante este panorama, dijo que es necesario concientizar a las mujeres para que cuiden y protejan su salud “las invitamos a que se atiendan oportunamente, a que ocupen este apoyo para realizarse estudios que les permitan detectar enfermedades como el cáncer y librar la batalla contra este mal”.
Por su parte, la delegada regional del Consejo Estatal de la Mujer en Chimalhuacán, Hortensia Ponce Pedroza, informó que en México, cada año se detectan casi 160 mil nuevos casos de cáncer, la mayoría en etapa avanzada, lo que se traduce en más gastos y menor oportunidad de sobrevivir.
Informó que las beneficiarias de las pólizas de seguro tendrán servicios médicos durante un año; además de cobertura por fallecimiento e indemnización en cualquier tipo de cáncer, excepto cervicouterino etapa uno.
La entrega de pólizas responde a uno de los retos más grandes que enfrenta el país: fomentar la cultura preventiva, ya que el diagnóstico oportuno representa un ahorro significativo “un examen de Papanicolaou tiene un costo aproximado de 476 pesos mientras que el tratamiento es de 450 mil pesos anuales en promedio”, ejemplificó.
Por último, reconoció las gestiones de la Presidenta Municipal, quien trabaja todos los días para traer programas y acciones en beneficio de las mujeres chimalhuacanas.
+++

Policía local detiene a tres personas por presunto robo de mototaxi

Elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán detuvieron en la colonia Lomas de Buenavista a tres personas presuntamente relacionadas con el robo de un mototaxi.

El titular de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que elementos adscritos al Séptimo Sector recibieron una llamada de alerta el pasado miércoles 22 junio, alrededor de las 16:30 horas, reportando el robo de un mototaxi en las inmediaciones del Ejido Santa María.

“Los uniformados se trasladaron a la calle Jacarandas esquina con calle Rosa Blanca, en Lomas de Buenavista, donde contactaron a la víctima que previamente había sido despojado de la unidad con lujo de violencia”.

Tras un operativo, la policía local capturó a José Antonio Tirado N., de 25 años de edad; Saúl Pérez N., de 27 años; y Saraí Licona N., de 26 años, quienes fueron señalados por los vecinos como presuntos responsables del robo de una motocicleta color roja marca Italika con calandria color negra, sin placas de circulación.

Los tres sujetos fueron trasladados por la policía municipal al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde a su vez personal de la Agencia Especializada en Recuperación y Devolución de Vehículos Robados  determinó trasladarlos al Ministerio Público de La Paz con el número de oficio JRD19002200322.

Los detenidos y el mototaxi quedaron a disposición de la Procuraduría de Justicia mexiquense, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará en las próximas horas la situación jurídica de los probables responsables.

La Policía de Chimalhuacán hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier delito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28, el cual brinda atención las 24 horas del día.
+++

Muestra artística con escritor francés
 “La cultura es un aspecto fundamental para el desarrollo del ser humano y aquí en Chimalhuacán se nota que están trabajando en este sentido, ahora tienen una gran biblioteca con un bonito recinto cultural”, comentó maravillado por el cambio que encontró en este municipio mexiquense el escritor mexicano con nacionalidad francesa Alejandro Espinosa Camargo.

Luego de 30 años, el escritor Espinosa Camargo visitó el municipio de Chimalhuacán y recorrió los sitios turísticos de la localidad, incluida la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, donde presentará su obra Palabras a la deriva, el próximo 26 de junio.

Bajo la coordinación de la titular de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, el colectivo Una Nueva Era (One Neo Eon, ONE) realizará un evento cultural que incluye diversas expresiones artísticas como música, teatro y declamación; además de la presentación del libro del escritor mexicano, quien quedó admirado por la transformación y progreso del municipio a partir de los gobiernos de extracción antorchista del Nuevo Chimalhuacán.

“Es un gusto regresar y ver que todo mejoró, ya no caminamos entre el lodo, polvo y basura, es para mí un honor presentar mi obra a los chimalhuacanos, quienes al leer el libro tendrán un acercamiento con la cultura francesa a través de situaciones de la vida cotidiana que comúnmente no tomamos en cuenta”, comentó el escritor, quien también es profesor de español en el Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad de Franche Comté.

Destacó que el libro Palabras a la deriva fue publicado por el Instituto Sonorense de Cultura en una edición bilingüe español-francés y presentado en la ciudad de Besançon, Francia en el marco del Festival Latino Corazón en noviembre del año 2010.

Cabe destacar que Espinosa Camargo ha sido galardonado con los premios: Lotería de Cuentos (1996) y Gabriel García Márquez (1997) por la revista La Casa Grande de la Universidad Nacional de Colombia. Además, ha realizado giras artísticas como músico en Canadá y España; asimismo, formó parte de grupos latinoamericanos de celebridad mundial como Illapu y Bolivia Manta.

“Nuestra presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez tuvo a bien apoyar la iniciativa del colectivo ONE para acercar el arte a la población y exponer su talento, acompáñenos y disfruten de una tarde cultural gratuita en la biblioteca Amoxtlatiloyan el próximo domingo 26 de junio a partir de las 15:00 horas”, invitó Vite Carbajal.
+++

F5 PRESENTA NUEVO SOFTWARE QUE INTEGRA AVANCES A LA SEGURIDAD, EL MANEJO Y LA ORQUESTACIÓN DE APLICACIONES

Programabilidad de servicio líder de la industria promueve capacidades de implementación flexibles, controles basados en políticas y soporte a la nube híbrida

Junio de 2016 – F5 Networks (NASDAQ:FFIV) presentó soluciones basadas en software que permiten a los clientes integrar de manera imperceptible servicios de disponibilidad y seguridad, simplificar el manejo de dispositivos y orquestar mejor la infraestructura de TI. Con el fin de reducir costos e incrementar la eficiencia, las organizaciones evolucionan hacia modelos de infraestructura más dinámicos que combinan componentes físicos, virtuales y de la nube. Dando soporte a esta transición, las soluciones innovadoras y versátiles de F5 dan a los clientes la posibilidad de aprovechar los beneficios que proporcionan las arquitecturas tradicionales de los centros de datos, de la nube e híbrida.

F5 PRESENTA:

El software BIG-IP® 12.1, que provee servicios líderes para aplicaciones con integración mejorada a la nube pública y políticas de seguridad más refinadas para entornos de la nube en premisas e híbrida.
BIG-IQ® Centralized Management 5.0, que proporciona manejo extendido para el portafolio de soluciones BIG-IP de F5 con avances significativos en escalabilidad y desempeño.
iWorkflow™ 2.0, que hace posible la orquestación de servicios de F5 con soluciones enfocadas en SDN como Cisco ACI y VMware NSX, además de escenarios de implementación continuos que utilizan herramientas de operaciones de desarrollo (DevOps) de proveedores como Ansible, Chef y Puppet.


Servicios programables para aplicaciones para lograr la mejor flexibilidad

Con el lanzamiento del software BIG-IP versión 12.1, ningún otro proveedor de controladoras para la entrega de aplicaciones (ADC, por sus siglas en inglés) ofrece el nivel de programabilidad de F5 en arquitecturas tradicionales, de la nube e híbridas. La nueva tecnología iRulesLX™ de F5 marca un avance considerable en programabilidad, brindando la posibilidad de manipular e implementar de manera selectiva capacidades de servicio a través de Node.js, e incluye fácil acceso a más de 250,000 paquetes Node.js de la comunidad. Estas capacidades son especialmente importantes para proveer funcionalidad avanzada para aplicaciones Web que requieren rendimiento optimizado, escalabilidad y servicios únicos de control del tráfico. Además, un nuevo complemento para el Eclipse Integrated Development Environment(IDE, Entorno de desarrollo integrado)—que cuenta con el soporte comúnmente de otros proveedores de tecnología empresarial (por ejemplo, CA, Google, IBM, Oracle, Red Hat y SAP)—permite la rápida provisión de código reutilizable que provee funcionalidad avanzada.

“Para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, hemos realizado inversiones considerables en seguridad, manejo y orquestación, a la par del software replete de características que da soporte a nuestra línea de productos más representativa BIG-IP”, dijo Karl Triebes, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos y director de tecnología de F5. “Dar a las organizaciones la posibilidad de integrar soluciones de F5 con proveedores y soluciones como AWS, Azure, Cisco y VMware ciertamente es una prioridad, pero también tenemos la vista puesta en asegurarnos de que nuestra soluciones tengan resonancia entre aquellos que utilicen tecnologías de fuente abierta comoOpenStack, además de una infraestructura ágil de compañías emergentes ‘nacidas en la nube’”.

Sólida seguridad basada en políticas con protección para aplicaciones en todas partes

La proliferación de aplicaciones que se ejecutan en Internet ha conllevado a amenazas generalizadas a servicios Web decisivos para los negocios, a la par de un incremento en el refinamiento de los ataques. Las mejoras a la seguridad de F5 permiten a las organizaciones garantizar de manera más efectiva la disponibilidad y el desempeño de las aplicaciones, resolver brechas de protección críticas para las aplicaciones y reforzar las defensas en general. El anuncio de hoy refleja varias nuevas capacidades de seguridad, con aspectos sobresalientes como:

BIG-IP 12.1 mejora la defensa de aplicaciones Web líder de la industria a través de BIG-IP Application Security Manager™ (ASM) con métodos de detección de bots personalizables únicos que permiten un análisis detallado y un extenso rastreo de IDs de dispositivos.
BIG-IP ASM acelera la colocación en lista negra de IPs maliciosas en hardware a altas velocidades en el caso de amenazas de nivel 7, proporcionando cobertura hasta que se actualicen las listas de alimentación.
F5 da visibilidad de las conexiones HTML 5 WebSocket para ofrecer una protección integral de políticas donde fallan otros WAFs (firewalls para aplicaciones Web).
 BIG-IP Advanced Firewall Manager™ ofrece ahora capacidades mejoradas que mitigan automáticamente ataques en los niveles 3 a 7 en orden ascendente en el reino ISP y controlan las acciones iniciadas por los usuarios en canales SSH con un simple refuerzo de políticas personalizadas.


Estrecha integración con los principales entornos de la nube pública

Los arquitectos y desarrolladores de aplicaciones deben implementar rápidamente aplicaciones y servicios como parte de un conducto de implementación continua y al mismo tiempo asegurarse de que se mantengan rápidos, altamente disponibles y seguros en todo el proceso. Las soluciones de F5 están diseñadas para permitir a los clientes utilizar los mismos servicios en la nube que pueden usar en el centro de datos. Nuevas tecnologías ofrecen soporte extendido para entornos AWS y Azure, incluyendo la integración con la auto escala AWS para escalar de forma dinámica servicios de aplicaciones, activar/reservar alta disponibilidad en zonas de disponibilidad, y capacidades agregadas WAF de F5 para Azure Security Center.

Poderosas capacidades de manejo y orquestación para simplificar las operaciones

Para los arquitectos y administradores de redes, F5 ha actualizado su solución BIG-IQ Centralized Management. La plataforma provee capacidades de visibilidad, reporte, licencias y manejo que simplifican las operaciones para productos F5 BIG-IP, y ahora incluye soporte para el premiado BIG-IP Access Policy Manager® de F5. F5 es el único fabricante que combina manejo centralizado basado en roles para la entrega de aplicaciones, seguridad y manejo de identidad en una estructura unificada. Además, con esta nueva versión de BIG-IQ, ahora los clientes pueden manejar, actualizar y configurar de manera simultánea servicios hasta para 200 dispositivos físicos y virtuales, y manejar hasta 5,000 licencias de BIG-IP.

La nueva plataforma iWorkflow de F5 acelera la implementación de aplicaciones permitiendo la orquestación de servicios de red, como el manejo y la seguridad del tráfico. Disponible como dispositivo virtual, iWorkflow™ es una solución para múltiples usuarios para implementar políticas de entrega de aplicaciones con soluciones BIG-IP para dar soporte a diversos entornos de TI, incluyendo nubes híbridas. Mediante el uso de plantillas inteligentes, se pueden implementar políticas directamente a través de la GUI (interfaz gráfica de usuario) de iWorkflow, por medio de soluciones de manejo de terceros como Cisco ACI o VMware NSX a través de conectores, o bien por vía de otras tecnologías de orquestación como Ansible, Chef y Puppet con un SDK.

“Conforme los servicios y recursos de aplicaciones se abstraen en entornos cada vez más diversos, la posibilidad de unificar fácilmente la funcionalidad y reforzar políticas en las soluciones de los proveedores se vuelve esencial”, dijo Brad Casemore, director de investigación de redes de centros de datos de IDC. “De igual forma, la posibilidad de que la TI empresarial adapte de forma programática el desempeño y orqueste servicios es una necesidad para el éxito de las organizaciones con implementaciones SDN y de la nube de múltiples proveedores”.

Disponibilidad

El software BIG-IP versión 12.1, BIG-IQ Centralized Management 5.0 e iWorkflow 2.0 estarán disponibles en el segundo trimestre del año calendario 2016. Sírvase contactar a una oficina local de ventas de F5 para solicitar información adicional sobre la disponibilidad de productos y servicios perteneciente a países específicos.

Recursos adicionales

Manejo ≠ Orquestación – Publicación en el blog de F5
Materiales sobre iWorkflow de la comunidad DevCentral de F5
Soluciones para la nube de F5
Soluciones de seguridad de F5
+++

DETIENE PGJ CAPITALINA A COPARTÍCIPE Y AUTOR INTELECTUAL DEL SECUESTRO DE UN JOVEN

* Dos de sus cómplices ya se encuentran bajo proceso penal
* Llevaron a su víctima a una casa de seguridad en Toluca, Estado de México

El seguimiento puntual a las investigaciones vinculadas  a un grupo criminal que secuestró a un joven en septiembre de 2014 permitió a la Procuraduría General de Justicia capitalina capturar a Jesús Pérez Martínez, quien presuntamente se encargó de planear el evento delictivo y realizar las llamadas de negociación desde Toluca, Estado de México, donde mantuvieron cautiva a su víctima. Dos de sus cómplices ya se encuentran sujetos a proceso penal por el mismo ilícito.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), aseguraron al imputado en inmediaciones de Calzada de la Bombas, colonia Ex Hacienda Coapa, delegación Coyoacán.

El plagio se cometió el 3 de septiembre de 2014 cuando el afectado llegaba a su domicilio en la delegación Gustavo A. Madero, donde fue amagado por Luis Enrique Domínguez (sujeto a proceso) y Jesús Pérez para subirlo al automóvil en el que lo trasladaron a una casa de seguridad en el poblado de San Pablo Autopan, Toluca, Estado de México.

En el desglose de la averiguación previa se asentó que con el apoyo de la plataforma tecnológica de la Procuraduría capitalina se conoció la identidad del imputado, quien se comunicó con los familiares del ofendido para acordar el pago de rescate; además, fue señalado por dos de sus cómplices, que ya son enjuiciados, como el mismo que se encargó de diseñar el plagio y dar las órdenes a cada integrante del grupo delictivo.

Dos días después, la víctima aprovechó un descuido de sus captores para escapar y solicitar ayuda de autoridades de la localidad.

Mediante oficio de colaboración, personal de la FAS se trasladó al poblado mexiquense para realizar diversas diligencias que llevaron a la identificación de Luis Enrique Domínguez como empleado del padre de la víctima y propietario del automotor utilizado en la privación ilegal de la libertad, por lo que fue detenido en enero pasado y consignado ante un Juez con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Posteriormente, con la utilización de diversas fuentes de información pública del Programa Escudo Centro, la Procuraduría capitalina localizó y detuvo a Carlos Iván Gómez García, consignado también al Oriente.

Una vez que Jesús Pérez Martínez fue puesto a disposición del Ministerio Público de la FAS reconoció su participación en el plagio, declaración que fue integrada al expediente que fue consignado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Por este ilícito, esta persona puede ser acreedora a una penalidad que va de 50 a 90 años de prisión, conforme a lo dispuesto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones y los exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie los hechos al teléfono 5345-5010, con terminaciones 19, 23 y 26, de la FAS, la cual brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.
+++

INICIA JUICIO CONTRA DOS IMPLICADOS EN ROBO DE JOYERÍA QUE USARON MAZOS EN AZCAPOTZALCO

* Se apoderaron de alhajas y relojes

* En el hurto participaron dos adolescentes

Al aceptar las pruebas integradas por la Procuraduría General de Justicia capitalina contra dos probables responsables del delito de robo calificado en pandilla, quienes se acogieron a la Ley de Protección de Datos Personales, el Juez 32 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, les dictó auto de formal y prisión y ordenó iniciarles proceso de tipo sumario por su presunta participación en el hurto de alhajas y relojes a una joyería ubicada en una plaza comercial de la delegación Azcapotzalco.

La Subprocuraduría de Procesos de la PGJ capitalina informó que en la partida 112/2016 se asentó que el 8 de junio pasado, alrededor de las 19:00 horas, los acusados acudieron al establecimiento en calzada Poniente, colonia Santa Cruz de las Salinas, junto con otras seis personas, entre ellas dos adolescentes de 15 y 17 años de edad. Ahí, el menor de 15 años amagó con un arma de fuego al auxiliar de seguridad y lo llevó a la parte posterior del negocio.

El otro joven de 17 años amenazó a una de las empleadas con un mazo y la condujo hacia la puerta que da a la trastienda, mientras los otros implicados, que también portaban marros, se dirigieron hacia las vitrinas de exhibición de joyas y rompieron los cristales para apoderarse de relojes y otros objetos de valor. En ese momento se activaron las alarmas y los probables responsables huyeron a bordo de una camioneta Ford tipo Windstar, color negro.

Elementos policiales que atendieron el llamado de alerta realizaron la persecución hasta el cruce de las calles Latoneros y 16, colonia Trabajadores de Hierro, en la misma delegación, donde los presuntos ladrones detuvieron su automotor y descendieron para huir en diversas direcciones. Enseguida se escucharon varias detonaciones y el adolescente de 15 años fue asegurado en posesión de un arma de fuego.

Al lugar llegaron refuerzos policiacos que capturaron al otro menor y a los dos imputados que recibieron el auto de formal prisión.

La camioneta también fue asegurada y en su interior se encontró parte de los bienes sustraídos de la joyería.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones, y pone a su disposición el servicio de Call Center con número 5200 9000, o lada sin costo 01 800 0074 533, con atención las 24 horas, los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

CONSIGNA LA PGJ CAPITALINA A 14 PERSONAS VINCULADAS A LA VENTA DE DROGAS

* Doce de los acusados fueron detenidos cerca de escuelas

La Procuraduría General de Justicia capitalina realizó siete actividades de investigación del 9 al 13 de mayo pasado en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, que derivaron en la captura y consignación de 14 personas acusadas de comercializar drogas, 12 de ellas con la agravante prevista en el artículo 475, párrafo tercero, fracción II, de la Ley General de Salud, que se refiere al acto delictivo realizado en un radio menor de 300 metros de un centro educativo.

El Ministro Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo reunió los elementos de prueba en cada uno de los casos y consignó a los inculpados ante diferentes jueces penales de los reclusorios Preventivos Norte y Oriente, y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Los casos son:

1.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Edith Guerrero Camarena y Efraín Flores Flores en posesión de 19 bolsas de plástico con 269.3 gramos de marihuana, en avenida Constitución de la República esquina con Volcán Santa María, colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero, cerca de una escuela. La mujer fue remitida al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

2.- En el cruce de las calles Aquiles Serdán y Golfo de Austria, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo, cerca de un centro escolar, policías investigadores aseguraron a Arturo Vargas García y Juan Carlos López Robles con tres bolsas de plástico con 25.7 gramos de marihuana y nueve envoltorios con 100 miligramos de cocaína, por lo que fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente.

3.- Agentes de la PDI capturaron a José Luis García Olvera y Mario González Cortés portando 4 mil 500 miligramos de cocaína, distribuidos en 159 envoltorios, que pretendían comercializar a unos metros de una primaria, en el cruce de las calles Amanda del Llano y Arturo Castro, colonia Jorge Negrete, delegación Gustavo A. Madero. Ambos fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte.

4.- Una denuncia anónima permitió que la PDI sorprendiera a Manuel Omar Rosete Weyerstalh y Alejandro Hernández Hernández cuando, en las inmediaciones de un centro escolar, comercializaban mil miligramos de cocaína y 93.5 gramos de marihuana repartidos en varios envoltorios de plástico, adentro y afuera de una unidad habitacional ubicada en la colonia Constitución de la República, de la misma demarcación. Los dos fueron enviados al Reclusorio Preventivo Norte.

5.- Cristhian Yovani Montiel y Alejandro Rosalío Martínez fueron atrapados y consignados ante al Reclusorio Preventivo Norte por comercializar 4 mil 400 miligramos de cocaína en 15 envoltorios y 34 cápsulas, cerca de una institución educativa en la colonia La Joya, del mismo perímetro.

6.- Elementos de la PDI aseguraron a José Saúl Trujillo Barajas y Hugo David Vázquez Cruz con 30 bolsas de plástico que contenían, en total, 166.1 gramos de marihuana, que vendían a escasos metros de una escuela, en el cruce de las calles Puente Ramírez y Eugenio Girón, colonia Paraje San Juan, delegación Iztapalapa, por lo que se ejerció acción penal y fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

7.- En la calle Héroes, esquina con Eje 1 Poniente, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, la PDI detuvo a Homero Agustín González Pérez y Christian Quintero Zamorano con 18 envoltorios que contenían 600 miligramos de cocaína, por lo que fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Oriente.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
+++

CATEA LA PGJ CAPITALINA DOMICILIO EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA Y DETIENE A DOS PROBABLES NARCOMENUDISTAS

* Fueron asegurados 3 mil 473.6 gramos de marihuana
* La propiedad se encuentra ubicada en la colonia Tepalcates

La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de cateo en un domicilio de la delegación Iztapalapa, donde detuvo a Luis Daniel Ramos Escamilla y Juan Carlos Ramos Escamilla, quienes fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Norte por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

La medida cautelar, obsequiada por el Juez Sexto Penal, dentro de la causa 86/2016, fue ejecutada por personal ministerial, pericial y de la Policía de Investigación (PDI), en un inmueble ubicado en la calle Iturbide, colonia Tepalcates.

Durante la inspección, se decomisaron 18 bolsas de diferentes tamaños que contenían en conjunto 3 mil 473.6 gramos de marihuana, además de una báscula de las conocidas como grameras.

Reunidos los elementos de prueba, la representación social correspondiente determinó consignar a Luis Daniel y a Juan Carlos.

Por cuanto hace al inmueble, éste quedó asegurado y será propuesto para el Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de ilícitos de manera anónima ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

PRODUCTORES DE LECHE PIDEN CREAR UN ORGANISMO QUE GUÍE LA POLÍTICA DE FOMENTO LECHERO
·       Las marcas propias corren el riesgo de contener melanina

·       A los consumidores les venden productos adulterados en lugar de leche.

Los productores de leche del país, en un 90 por ciento del sector social, “pedimos al gobierno federal crear un organismo que unifique la política de fomento, regule el mercado nacional y ‘meta en cintura’ a los importadores de derivados lácteos adulterados y fraudulentos”, propuso el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Las autoridades de las secretarías de Salud y Economía, afirmó, deberán poner alto a la introducción de productos adulterados de procedencia extranjera, porque además de poner en riesgo la salud de los consumidores, constituyen un fraude para los consumidores.

De tomar cartas en el asunto, Economía y Salud harían un gran favor a los consumidores y en particular, a los productores de leche y a la industria de lácteos. “La respuesta sería una mayor producción en condiciones de calidad, sanidad e inocuidad; un combate efectivo a la desnutrición y un precio conveniente para la población del país”, dijo González Muñoz.

Esta situación se ha complicado, como efecto de la importación de leche en polvo y una gran cantidad de productos adulterados, denominados ‘fórmulas lácteas’, que representan una fuerte competencia para los productores mexicanos de leche auténtica.

El problema se agrava porque, si las tiendas de autoservicio venden productos adulterados, los ponen a la venta incluso con marcas propias, los consumidores corren el riesgo de que esos “alimentos”, contengan melamina y les pueda causar la muerte.

“Eso ha sucedido en China”, resaltó Álvaro González, y dijo que, si esto sucede en México, también constituye un fraude a los consumidores, porque les venden productos adulterados. “Las empresas importadoras cuentan con la anuencia de las autoridades de Salud y de Economía, por lo que hay que poner orden allí”, afirmó.

Tenemos también a la industria nacional como entidad que compite fuertemente con los productores. Se trata de una industria que, de manera permanente, disminuye el precio y volumen de compra. Esto abre paso a los polvos de leche y múltiples fórmulas.

La especulación Mundial a la que estamos sometidos por mantener privilegios a unos cuantos, está condenando a millones de familias del campo mexicano al empobrecimiento.

En junio de 2015 el precio por litro de leche andaba en 5.70 pesos en promedio y ahora nos pagan  5.40 pesos/litro. El maíz lo comprábamos en 3,900 pesos la tonelada y hoy nos cuesta 4 mil 870 pesos. O sea, hoy necesitamos 217 litros de leche más, para comprar lo mismo.

El silo forrajero registra un incremento de 30 por ciento, mientras tanto el precio al público de la leche pasteurizada, en promedio aumentó un peso por litro. Al público le suben y al productor le bajan, incluso LICONSA vendía el litro a 4.50 pesos y en la actualidad cuesta 5.50 pesos/litro.
+++

ASEGURA PROFEPA CARGAMENTO DE 40,396 EJEMPLARES DE PEPINO DE MAR, EN BAJA CALIFORNIA

+ Se aseguraron 40,396 ejemplares de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de  “Sujeta a Protección especial” (Pr)

+ El producto marino asegurado pretendía ser exportado hacia Estados Unidos por una empresa  del municipio de Ensenada, B.C., con destino final en el continente Asiático


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un cargamento de 40,396 ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus) a una empresa ubicada en el municipio de Ensenada, B.C, que intentaba exportar a Estados Unidos y con último destino al continente Asiático.

Derivado de información proporcionada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Undidos la PROFEPA obtuvo información sobre , el cargamento de Pepino de Mar que la  empresa comercializadora de productos marinos BI INTERNACIONAL S de R.L. de C.V., ubicada en la delegación municipal de El Sauzal de Rodríguez, Municipio de Ensenada, B.C. pretendía comercializar fiera del país, sin acreditar la legal procedencia del producto. 

Inspectores de PROFEPA realizaron visita de inspección a la empresa en donde encontraron 49 cajas de cartón selladas, mismas que al abrirlas  contenían ejemplares de Pepino de mar (Isostichopus fuscus), en estado seco y de diversos tamaños.

Una vez realizado el conteo de los organismos contenidos en las cajas, se procedió a levantar el acta correspondiente y asegurar el producto marino que corresponde a una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Protección especial” (Pr).

El pepino de mar también está incluido en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el Apéndice III, por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

No obstante que la empresa mostró diversa documentación para acreditar la legal procedencia del producto, ésta contenía inconsistencias y no cumplían con los requisitos establecidos por el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.

Por lo anterior, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 40,396 ejemplares de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus), producto que fue empaquetado y sellado bajo estrictas medidas de seguridad para evitar que sea alterado.

La PROFEPA continuará con la aplicación de algunas diligencias para constatar si el producto fue extraído de manera legal o si fue el resultado de pesca furtiva, a fin de deslindar responsabilidades.

Con estas acciones la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental mediante la verificación de la legalidad de los aprovechamientos de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, así como sus movimientos transfronterizos, con lo que se garantiza su conservación y protección.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario