jueves, 5 de octubre de 2017

Sólo tres primarias, 16 preparatorias y ocho universidades cuentan con dictamen para regresar a clases de forma segura

Gobierno municipal y Edomex continúan evaluando centros escolares

Sólo tres primarias, 16 preparatorias y ocho universidades cuentan con dictamen para regresar a clases de forma segura
          
El censo de supervisión escuela por escuela, que realizan autoridades estatales y del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, establece que hasta el momento 214 inmuebles presentan algún grado de afectación y siete planteles tienen daños graves que ameritan su demolición y reconstrucción, al igual que 5.8 kilómetros de bardas.

La alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, informó que los recorridos de supervisión se realizan de manera coordinada con  autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y de Servicios Educativos  Integrados al Estado de México (SEIEM); además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) a través de peritos e ingenieros civiles de servicios judiciales.

Señaló que el municipio cuenta con 460 edificios educativos, de los cuales 340 son del órgano público y 120 del privado. “Los sismos del 7 y 19 de septiembre causaron daños en diversas estructuras que son evaluadas por ingenieros y especialistas”.

Con respecto a los siete planteles que inhabilitó el IMIFE, la munícipe detalló que se trata de escuelas que deben demolerse y reconstruirse, ya que se trata de edificios antiguos que sucumbieron ante el fenómeno natural.

Las escuelas inhabilitadas son: la primaria Acamapichtli, en el Barrio San Pablo Parte Alta; secundaria Jaime Torres Bodet, cuyos edificios, conformados por 17 aulas, un módulo sanitario y escaleras, están a punto de colapsar; así como 40 metros lineales de barda.

A estos inmuebles se suman las primarias Josefa Ortiz de Domínguez, en el Barrio Hojalateros; Francisco Sarabia, en Xochiaca y Niños Héroes de Chapultepec, en el Barrio Cesteros. En estos espacios deberán demolerse 30 aulas, 46 metros lineales de barda, tres módulos de escaleras e igual número de sanitarios.

Mientras tanto, la secundaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la Zona Comunal San Agustín sufrió un grave hundimiento que dañó  un laboratorio, tres aulas y 400 metros lineales de barda perimetral; en el caso del preescolar César Colt, en Xochitenco, se inhabilitó todo el edificio que ofrecía servicio a seis grupos.

“Es importante mencionar que para el resto de escuelas, la autoridad estatal es la que determina la seguridad del inmueble,  en consenso con padres de familia se determina si el centro educativo reanuda las clases en sitios que no sufrieron daños graves.

Finalmente, la munícipe hizo un llamado a todos los padres de familia a mantener un estrecha comunicación con autoridades y directivos de escuelas a fin de conocer a detalle todas las acciones que se llevarán a cabo en los planteles escolares.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario