lunes, 3 de octubre de 2016

conferencia magistral de inauguración. Expuso las Perspectivas de la Economía Mundial y su Impacto en la Agricultura...

XIII Foro Global Agroalimentario 2016. Los indicios de medidas proteccionistas al comercio mundial son una amenaza potencial: Carlos Furche Guajardo

Puebla.- Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura de Chile, aseguró que la evolución de la macroeconomía tiene consecuencias inevitables para la agricultura y realizó un análisis de tales consecuencias en el entorno global, sus indicadores, perspectivas y su interacción con el sector agropecuario, así como en la seguridad agroalimentaria.

Afirmó lo anterior en el XIII Foro Global Agroalimentario 2016, en la conferencia magistral de inauguración. Expuso las Perspectivas de la Economía Mundial y su Impacto en la Agricultura.

Posteriormente, en conferencia de prensa, aseguró que los indicios de medidas proteccionistas al comercio mundial son una amenaza potencial, que obligaría a los países de menor tamaño a recurrir a instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC), para su resolución.

Dijo que habrá riesgos en este tema, de concretarse las amenazas de proteccionismo comercial en EU, con un eventual triunfo de Donald Trump, con su "falso nacionalismo", únicamente favorece a las economías de mayor tamaño y limita la posibilidad de desarrollo de las otras economías. Dijo que de ocurrir así, eso sería muy grave en el caso de Chile.

Las medidas de proteccionismo no sólo se están dando en el caso de Estados Unidos con un candidato, sino que hay brotes similares en ciertos países de Europa y "para países en desarrollo es una mala noticia, porque la consecuencia sería un impacto global".

Al referirse al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), Furche mencionó que ese instrumento ya fue revisado y hoy tiene un equilibrio que se perdería en caso de reabrirlo a la discusión. "Cuando se reabre una negociación es difícil encontrar un equilibrio satisfactorio. Si el TPP se empantana en Estados Unidos tenemos que analizarlo, pero no reabrirlo"

Respecto del tema “Herramientas Innovadoras en los Modelos de Producción y Transformación de Alimentos”, expusieron los especialistas: Amir Szuster, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Scan Task, de Israel; Jorge Carlos Magdalena, de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Alto Valle Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agroindustria, de Argentina; Clive Blacker, director en Precisión Decisions LTD, del Reino Unido y Uwe Richter, investigador del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Kassel, Alemania.

Este panel estuvo moderado por Rosario Valencia Castillo, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (Cuvistar), de México.

El panel “Identificando Oportunidades de Inversión en el Sector Agropecuario” se expuso acerca de las actuales oportunidades que crean un entorno atractivo para la inversión privada y el comercio en los sectores de la alimentación y la agricultura, como pueden ser las proyecciones favorables de la demanda, la mayor apertura de los mercados internacionales y la nueva generación de tratados comerciales.

Hablaron de ello: Alberto Niño de Zepeda, de la Consejería Agrícola de Chile en México; Tad Thompson, de Arizona, Mexico & Midwest Editor, de The Produce News, Estados Unidos y, Miguel García Winder, Representante ante EU del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de Costa Rica. EL panel estuvo moderado por Carlos Alberto de la Torre González, Socio Fundador y Presidente del Consejo de Fazenda Administradora, SAPI de CV.

En el Panel con el tema “La Sustentabilidad, Determinante para la Futura Producción de Alimentos” expusieron: María Beatriz (Puli) Giraudo, Ex Presidenta y Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Coordinación de Políticas para Desarrollo Sustentable, Ministerio de Agroindustria, de Argentina; Jim Sutter, CEO del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC); Valter Brunner, Director de Asuntos Corporativos de América Latina, de Syngenta, Brasil; Martin Nossen, del Consejo de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Alemania en Brasil. Este panel fue moderado por Salvador Lozano Torres, director general de RYC Alimentos, SA de CV, de México.

Se analizaron los factores clave para la creación de sistemas agrícolas sustentables y resilientes, así como el rol de la responsabilidad social de las empresas en su construcción.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario