Remisión al Bundesrat antes de las vacaciones de verano
El bienestar de los animales en Alemania está progresando. El Gabinete Federal ha aprobado hoy el proyecto de enmienda a la Ley de Bienestar Animal. En particular, la enmienda cierra las lagunas jurídicas y de aplicación en el ámbito del bienestar animal. La decisión del Consejo de Ministros fue precedida de un amplio proceso de consultas. Con la aprobación, las deliberaciones en las comisiones del Bundestag pueden comenzar inmediatamente después de las vacaciones de verano.
El Ministro Federal de Agricultura, Cem Özdemir, explica: "El bienestar animal ha estado anclado en la Ley Fundamental como un objetivo estatal durante 20 años. La gran mayoría de los dueños de mascotas en Alemania están a la altura de su responsabilidad hacia los animales. Pero todavía hay déficits en el manejo y la tenencia de los animales y es por eso que muchos animales en Alemania sufren. Mejorar el bienestar animal es una alta prioridad para nosotros, porque todos tenemos una responsabilidad con los animales como seres sintientes. Con la decisión del Consejo de Ministros, hemos iniciado mejoras integrales en materia de bienestar animal. Esta es la revisión más extensa de la Ley de Bienestar Animal en muchos años. Para mí, es muy importante que los animales en Alemania estén mejor que antes después del cambio en la ley. Y eso también es bueno para todos los que tienen animales. Por ejemplo, ningún dueño de perros, gatos y similares quiere que su mascota sufra defectos cardíacos o problemas dolorosos en las articulaciones, que pueda respirar o incluso que muera antes".
La enmienda abarca ámbitos importantes en los que se mantienen o manipulan animales, como el comercio en línea, la cría de animales de compañía y de granja y la tenencia de animales salvajes en circos itinerantes. En los últimos años, la investigación y la ciencia han avanzado en el bienestar animal y han aportado nuevos e importantes conocimientos. Estos nuevos hallazgos se incorporarán a la enmienda a la ley.
Ejemplos en el sector de las mascotas:
Poner fin a la cría por tortura: Las normas de larga data sobre la cría por tortura, que se introdujeron en 1986 y se concretaron en 2013, se complementan con una lista no exhaustiva de posibles síntomas de la cría por tortura. Estos incluyen síntomas como ceguera, sordera o dificultad para respirar si son hereditarios y provocan dolor y sufrimiento en los animales. Esto reforzará la aplicación de la prohibición de la reproducción mediante tortura por parte de los estados federales. La cría de animales sanos sigue estando permitida, no se trata de la prohibición general de ciertas razas.
Trazabilidad de los proveedores en plataformas online: En las plataformas en línea, los animales que presentan características de cría por tortura ya no pueden ofrecerse a la venta. Además, los proveedores de animales vivos deben depositar sus datos en la plataforma online.
Prohibición de exhibición: Además, los vertebrados con características de reproducción de tortura ya no pueden exhibirse.
Controles en ferias de animales: En todas las ferias de animales en las que se prevea la participación de criadores, poseedores o comerciantes que actúen comercialmente como proveedores, deberá realizarse al menos una inspección in situ durante el tiempo que dure el intercambio de animales. El control también es para cubrir las vías públicas, caminos y plazas adyacentes al intercambio de animales.
Ejemplos en el sector ganadero:
Obligación de realizar grabaciones de vídeo en mataderos: En el futuro, las autoridades podrán hacerse una idea mucho mejor de lo que ocurre en los mataderos. En el futuro, será obligatorio realizar grabaciones de vídeo en las zonas de los mataderos relacionadas con el bienestar animal. Los videos ayudarán a las autoridades responsables a controlar los procesos en el sitio.
Requisitos para intervenciones no curativas: En el futuro se prohibirá el corte de la cola de los corderos. En el caso de los lechones, se aplican requisitos más específicos para el corte de las colas. De esta manera, reducimos y acabamos con prácticas contrarias al bienestar animal, que en la actualidad siguen siendo demasiado habituales.
Quemadura de los accesorios de los cuernos en los terneros: El procedimiento se asocia con un dolor y sufrimiento considerables para los animales. Por lo tanto, para estos procedimientos, la anestesia será necesaria en el futuro. Con el uso de anestésicos y analgésicos, el estrés de los animales se reduce significativamente. Esto ya se está haciendo en muchos lugares.
Con carácter general, se prohíbe atar animales, ya sean burros, cabras, vacas, etc.: Se tiene en cuenta la responsabilidad de los paisajes culturales valiosos y ricos en especies en el sur de Alemania con los agricultores de montaña y los pastos, prados y pastos alpinos, así como la protección de los animales necesarios para el cuidado de estos paisajes. Por lo tanto, se aplica lo siguiente al ganado atado: el amarre durante todo el año estará prohibido dentro de diez años, mientras que la "cría combinada", en la que los animales pasan mucho tiempo en pastos, seguirá estando permitida en condiciones más desarrolladas en granjas con un máximo de 50 bovinos de más de seis meses de edad.
Ejemplos de animales de circo:
Nuevos requisitos para los animales en los circos itinerantes: Esto se aplica, por ejemplo, a elefantes, monos, jirafas o hipopótamos. Si estos animales están en el stock de un circo, pueden seguir manteniéndose. Sin embargo, ya no es posible adquirir nuevos animales de estas especies, ya que no se pueden mantener y cuidar de una manera adecuada a la especie y al comportamiento del circo.
Otros ejemplos:
Castigo de las infracciones graves de la ley de bienestar animal: Por matar a un animal sin una "razón razonable", el rango de pena aumenta de hasta tres a cinco años de prisión en ciertos casos, como actuar por codicia de lucro, repetición persistente o si se ve afectado un gran número de animales. El intento de maltratar o matar a un animal también será punible en el futuro: el rango de multas se duplicará, de los 25.000 euros actuales a los 50.000 euros. Con esta enmienda se pretende dar a las autoridades y a los tribunales la oportunidad de sancionar adecuadamente las violaciones del bienestar animal.
Los procedimientos de solicitud y aprobación y todos los demás requisitos para los experimentos con animales siguen siendo los mismos. Tampoco cambia la evaluación de si la matanza de un animal en un caso individual está amparada por una "razón razonable". Para que esto quede claro, después de las discusiones con los representantes de la comunidad investigadora, los párrafos pertinentes se proporcionaron con una explicación en la exposición de motivos, que puede servir como ayuda de interpretación para las autoridades y los tribunales. Además, está prevista una concreción en la Ordenanza de Bienestar Animal de Animales de Laboratorio.
La oficina de un Comisionado Federal para el Bienestar Animal ahora también está anclada a nivel legal. Esto reforzará institucional y estructuralmente el bienestar animal en Alemania. Entre otras cosas, la tarea de esta persona es fortalecer el intercambio entre los gobiernos federal y estatal y estar disponible como persona de contacto para los ciudadanos y las autoridades con respecto a temas de bienestar animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario